El Diputado del Distrito 25, Héctor Barría Angulo, junto a la bancada de diputados DC, pidió al gobierno que cree un mecanismo que permita disminuir el precio de la parafina o que entregue un bono a las familias más vulnerables del país para hacer frente a sus continuas alzas.

La solicitud del parlamentario al gobierno del Presidente Gabriel Boric, pretende que se adopten medidas, especialmente un mecanismo que permita dar estabilización al precio de la parafina, con el objeto de dar una protección socioeconómica a las familias de clase media y de mayor vulnerabilidad del país, frente a la alta volatilidad que enfrenta su precio.

“La parafina forma parte de la canasta básica de muchas familias no sólo del norte del país, si no tambièn en nuestra región de Los Lagos, por lo que hemos solicitado al Gobierno que tome medidas para bajar su precio o gener un bono que beneficie a las familias que no puedan cancelar este alto costo “ agregó Barría.

La solicitud en específico sugiere que el gobierno, a través del Ministro de Energía, elabore un mecanismo que permita amortiguar las alzas e incluso rebajar el precio actual de la parafina, tal como se hizo en el año 2010 para hacer frente a circunstancias internacionales que elevaron el precio de ese combustible. De lo contrario, propone entregar un bono a las familias de más escasos recursos para que puedan hacer frente al elevado precio del combustible.

Cabe señalar que la parafina, no está incluida en el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles existente en Chile, denominado MEPCO, y por lo tanto no se beneficia de los efectos que éste tiene y que tiende a controlar el precio de otros combustibes como las gasolinas.