El diputado Héctor Barría, pidió al gobierno “que otorgue la urgencia necesaria para asegurar la votación del último trámite legislativo del proyecto de ley conocido como “devuélveme la casa” que agilizará y facilitará los procesos de devolución de inmuebles de en casos de “arrendatarios rebeldes” ante morosidades, proceso que en la actualidad puede tomar años.

 

El diputado Barría, explicó que “este proyecto está listo para ser votado en su último trámite en la cámara y convertirse en ley, incluso estaba incluido en la tabla del miércoles pasado, pero el reglamento nos obliga a votar primero los que tiene urgencia del gobierno y por eso no se alcanzó a votar”.

 

“Por eso, estamos pidiendo al gobierno que, para asegurar que este proyecto de ley, sea despachado a la brevedad y se convierta en ley después de casi 3 años, le otorgue urgencia y así comience a regir cuanto antes, para resolver el grave problema de miles de personas que sufren el abuso de arrendatarios morosos que se niegan a pagar y  a devolverles el inmueble que ocupan”.

 

“Este proyecto cuenta con apoyo transversal de parlamentarios de todos partidos políticos, incluidos los parlamentarios democratacristianos y por eso estamos realizando esta petición al gobierno”.

 

Detalló que “la relación entre propietarios y algunos arrendatarios inescrupulosos se vuelve complicada. Conozco – dijo -  de adultos mayores que arriendan una segunda vivienda para mejorar sus pensiones y que al toparse con el no pago, se vuelve un abuso”

 

“Para ello, se asegura la medida precautoria de restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, lo que se podrá ordenar a solicitud del demandante en aquellos casos en que se pida el término del contrato y la restitución del bien arrendado, fundado en que esté destruido parcialmente o haya quedado inutilizado para su uso”.

 

“Además se dispone un procedimiento para el cobro de las rentas y los gastos comunes y deudas de servicios  básicos adeudadas, se da un plazo de 10 días para el pago y en el caso de que el deudor no pague, el juez dispondrá su lanzamiento en un plazo no superior a 10 días”.

 

“También se facilita la notificación de la demanda, ya que esto era un resquicio muy usado, entre otros cambios muy necesarios y que han surgido tras conocer las dramáticas experiencias de muchas personas y familias que sufren el drama de no poder volver a contar con su inmueble”.

 

A la vez, el Diputado Héctor Barría hizo un llamado al Gobierno para que “busque la fórmula de aumentar la entrega de subsidios para la vivienda para familias vulnerables y para la clase media”, que es también una necesidad urgente y relacionada con la temática.