El diputado del distrito 25  Daniel Lilayu, se reunió con la directora del servicio local de educación pública de la provincia de Llanquihue, Claudia Trillo, para manifestar su preocupación ante la falta de matrículas y de transporte escolar subvencionado en gran parte de las comunas de Los Muermos, Puerto Varas, Frutillar y Fresia.

El legislador, tras conversar con vecinos de la provincia de Llanquihue, quienes le manifestaron su preocupación por no contar con  matrículas para ingresar a un establecimiento educacional para sus alumnos, a lo que se suma la falta de transporte escolar subvencionado por el Estado, solicitó reunirse con la titular de educación, Claudia Trillo a quien le expresó su inquietud y la urgente necesidad de encontrar una solución a esta problemática, señalando que , “es demasiado grave lo que hoy ocurre, no puede ser que alumnos no tengan un lugar donde estudiar, recordando que la educación es un derecho de todos”.

La situación afecta principalmente a las comunas de Frutillar y Puerto Varas, donde faltan 100 y 80 matrículas respectivamente. Mientras que las comunas de Los Muermos, Fresia y también Puerto Varas, no cuentan con transporte escolar subvencionado a casi un mes de iniciado el año escolar 2022. 

Tras la cita con la directora del servicio local de educación, el diputado Lilayu, comentó que se están realizando sobrecupos en diferentes establecimientos educacionales para que todos los alumnos puedan tener un lugar donde realizar sus estudios.

Respecto al problema de transporte escolar, es más complejo, “faltan líneas y nuevos recorridos que se deberían haber licitado y no se licitaron. Se necesita que el servicio que se licite sea acorde a la demanda de las comunas y las personas, no es copiar y pegar licitaciones sin revisar los requerimientos  de la comunidad que año a año cambian”, sostuvo Lilayu.

El parlamentario por la zona,  realizó una fuerte crítica al actual gobierno, recordando que al día de hoy, aún no tienen a las autoridades regionales instaladas. “Falta, por ejemplo, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones cuya firma es fundamental para cerrar los procesos de licitación del transporte escolar subvencionado”, dijo el diputado.

Finalmente el diputado,  Daniel Lilayu, se mostró satisfecho con la solución alcanzada y que viene a entregar una solución a las familias que no contaban con un lugar donde matricular a sus alumnos.