Universidad San Sebastián anunció la puesta en marcha de “LagoenLínea”, herramienta digital que permite vigilar en tiempo real las condiciones ambientales del principal cuerpo de agua de la región.

 

Desde ahora el Lago Llanquihue estará al alcance de la mano. Esto porque desde una tablet o un celular podrá ingresar a LagoenLínea, una plataforma desarrollada por la Universidad San Sebastián para el monitoreo de las condiciones ambientales de este icónico cuerpo de agua.

 

La iniciativa se presentó este martes en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, donde se realizó un encuentro enmarcado en el Día Mundial del Agua, ocasión en la que participaron representantes de diversas organizaciones locales, además de alcaldes de las comunas del Lago Llanquihue y representates de la Casa de Estudios Superiores.

 

Alberto Fernández, líder del Programa Mas Azul destacó que la plataforma LagoenLínea forma parte del proyecto de “Evaluación de tecnologías de la información y herramientas biotecnológicas para el monitoreo ambiental del Lago Llanquihue”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

 

“Nuestro desafío es generar en el mediano plazo un modelo de gestión sostenible de cuencas lacustres de alto impacto territorial, para ser escalado desde un ámbito local a espacios territoriales más amplios y replicado en cuencas lacustres de similares características climáticas, tanto en Chile como en el extranjero, y en esa línea es que estaremos realizando estas actividades”, expresó.

 

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate destacó la relevancia del cuidado del medio ambiente y el agua. “Vemos que la crisis climática se está manifestando de una manera mucho más acelerada de lo que jamás habríamos imaginado. En ese contexto, la planificación en torno a nuevas unidades territoriales, como lo son las cuencas, son una gran oportunidad para trabajar por el lago”.

 

En esta misma línea, el vicerrector de la Sede De la Patagonia de Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla, manifestó que levantar proyectos colaborativos permitirá mejorar los impactos de éstos en el territorio. “Tenemos que continuar propiciando espacios de sinergia entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de programas que, precisamente, dialoguen con la conservación de nuestros entornos, el uso sustentable de nuestros territorios y el respeto por la biodiversidad presente en los distintos ecosistemas de nuestra región”.

 

En la oportunidad la Fundación Cuenca Sostenible también presentó su programa que busca potenciar organizaciones e iniciativas para promover el desarrollo de la cuenca de manera sostenible.