Según explicó el Concejal Julio Ojeda Gualaman, este martes 29 de marzo, recién pasado, logró gestionar en Puerto Montt, una reunión con el Gobernador regional, Patricio Vallespín, y donde participaron además, el Diputado Héctor Barria, Eduardo Ortega Piniao.

En la ocasión explicó el concejal Julio Ojeda, se le presentó una serie de temas y desafíos, al Gobernador regional, para trabajar en conjunto con las autoridades mencionadas y el alcalde de la comuna Bernardo Candia Henríquez.

En la oportunidad fueron acompañados además de los dirigentes de las Asociaciones de palín o chueca comunal de Damas y Varones, representados por Isabel Gualaman, Víctor Lara y Samuel Cárdenas.

Entre los temas planteados a la autoridad regional, el Concejal Julio Ojeda, señaló que, estuvo la propuesta de crear un fondo de participación de proyectos, solo en relación al deporte ancestral, para que los clubes de palín formalizados en toda la región. Se recordó al Gobernador Vallespín, además,  el compromiso de trabajo, en relación,  a la creación de un complejo deportivo de chueca, en San Juan de la Costa y Postulaciones a proyectos 7% del año 2022 con apoyo para trabajo con los clubes de chueca.

Por su parte los dirigentes de la  comunidad Pichirruca; Juan Heraldo Aucapan, Presidente y Bernardo Huichalaf, hicieron  una solicitud de apoyo en gestión para la adquisición de una cosechadora de grano para comunidad, quienes  se dedican especialmente al cultivo de sus terrenos, con un trabajo de cada año, en total aproximado de siembra de 24 hectáreas.

En este marco el concejal Julio Ojeda Gualaman indicó, que este proyecto apunta especialmente, a enfrentar   la necesidad que hoy en día existe, como es la falta de trigo y el alto precio del pan que se encuentra hoy en día.

Por su parte el  concejal, Eduardo Ortega,  comento que igual esto rescata las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo huilliche como antiguamente se hacía en las mingas comunitarias.