Con la participación de 22 adultos mayores, comenzó un nuevo ciclo de talleres de pintura y manualidades del Club de Adultos Mayores “Colores al Atardecer”, en dependencias de la sede social de la Junta de Vecinos Las Magnolias, ubicada en el sector de Francke.

Se trata de un taller desarrollado desde el año 2017, cuando se fundó la organización, pero que a raíz de la pandemia y sus devastadoras consecuencias, debió suspenderse. Es así que en este retorno, se sumó un taller de manualidades para aquellos participantes que por la edad les complicaba pintar, entregando así la oportunidad a todos de volver a reactivarse y tener dispersión en beneficio de su salud mental y emocional.  

Así lo señaló, Jertrudis Provoste, presidenta del Club, quien además indicó que, para esta ocasión, invitaron a algunos vecinos del sector a sumarse. “Este taller se inicia el año 2017 con la necesidad de ocupar nuestro tiempo libre porque quedamos jubiladas, vimos que esto beneficiaba mucho nuestra salud mental, la motricidad fina, concentración, creatividad y memoria, realmente lo hemos tomado como una terapia. Actualmente algunas socias están complicadas de salud y no pueden estar mucho de pie, además de que el olor de la pintura les afecta, por lo mismo, iniciamos un taller de manualidades para integrarlas porque lo importante es que no se queden en sus casas, hay muchas actividades, todo está en que se atrevan”, afirmó.

Por su parte, la monitora a cargo del grupo de pintura, Marianela Agüero, comentó que el inicio de este taller fue con un pequeño grupo de jubiladas de la Escuela México, quienes la motivaron a ella y a Jertrudis Provoste a formar un club con personalidad jurídica que entregue la posibilidad a otras personas de incorporarse. “Formamos una personalidad jurídica con el fin de que todas ocupen su tiempo para realizar un hobbie o para salud mental, lo que en estos tiempos nos ha servido mucho. Ahora, se puede decir que las chicas están un poco avanzadas, yo doy instrucciones y ellas ejecutan sin presiones porque están conscientes de que a esta edad no vamos a aprender grandes cosas, ya estamos como dijo Gabriela Mistral, en época de relajación y sólo queremos pintar y aquí estamos”, aseveró.

Asimismo, Rolando Soto Delgado, participante del taller de pintura hace 3 años, destacó el aporte de estas actividades en mantenerse activos. “Mi participación en el grupo ha sido muy satisfactoria, tanto en lo personal como para el resto de las personas, considero que es muy importante más aún en la edad de nosotros para ir reduciendo el tiempo”, comentó.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos “Las Magnolias”, Richard Barra, se mostró dispuesto a seguir colaborando y permitiendo el desarrollo de talleres similares en la sede. Esto prácticamente nace por una necesidad del sector que, además, tiene muchos adultos mayores, es así que a la fecha en este recinto hemos recibido distintos grupos de diversas áreas, uno de ellos es este club”, concluyó.

La realización de estos talleres permite, según los adultos mayores, mantenerse activos y motivados, beneficiando su salud mental y emocional al compartir con otras personas con las cuales han logrado formar lazos fuera de estos espacios.

Respecto a los talleres, el de pintura considera obras libres elegidas por los participantes las cuales son monitoreadas por la encargada quien va entregando recomendaciones y tips para conseguir sus objetivos. En tanto, el de manualidades, recientemente iniciado, está enfocado en bordados punto cruz.

Cabe mencionar que la fecha de exposición de todos los trabajos desarrollados en estas dos jornadas, están previstos para el mes de mayo.