La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno junto a la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno se reunieron con el Gobernador Regional, Patricio Vallespín para abordar la implementación de un programa, comprometido durante el año 2021, que iría en ayuda de las distintas Pymes de la provincia.

 

En la instancia desarrollada en dependencias del gremio local, se expusieron los detalles y objetivos de este programa piloto que busca, entre otras cosas, orientar y entregar información a los emprendedores sobre los distintos proyectos vigentes, incorporando la innovación y tecnología a sus locales. Ante esta solicitud, el Gobernador manifestó su intención de colaborar con el alicaído sector comercio, sin embargo, condicionó el apoyo en recursos a varios puntos técnicos que se deberán desarrollar y especificar.

 

Al respecto, la directora de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Pamela Bertín señaló estar conforme con la buena disposición de la autoridad regional, agregando que espera poner en marcha pronto esta iniciativa. “No es la primera vez que tenemos una reunión con el señor Gobernador, las veces que nosotros lo hemos convocado él siempre ha estado a disposición y ésta no fue la excepción. Nosotros ya habíamos propuesto un proyecto el año pasado dada la contingencia y todo lo que han pasado las Pymes en la provincia de Osorno , hoy lo reformulamos y presentamos una propuesta que incorpora innovación, desarrollo, tecnología, digitalización y apoyo directo al emprendedor, donde las Pymes no tengan que adivinar sobre los diferentes lanzamientos y fechas de postulación de concursos e iniciativas gubernamentales, municipales o de cualquier otro tipo, donde puedan postular y ser actores realmente  viables para la asignación de estos recursos, queremos trabajar en un  centro integral para la Pyme en la provincia de Osorno, lugar donde además podamos proporcionar pilotos de empresas nacionales e internacionales que entreguen soluciones tecnológicas y de innovación, un centro que no sea dirigido por el Estado, sino por quienes realmente conocen las necesidades en tiempo real, es decir, por las mismas Pymes considerando, además a los centros educativos para que  nuestros jóvenes, a través de sus centros de  estudios, puedan realizar el seguimiento y certificación para el correcto funcionamiento de estos micropilotos y, de paso, insertando a estos jóvenes posteriormente al mundo laboral de estas empresas, especialmente en estos tiempos donde la mano de obra es escasa en la gran mayoría de los  locales de nuestras  Pymes. No queremos ser reactivos, queremos ser proactivos más ahora con todo lo que se nos avecina por los sucesos internacionales, y es entonces que queremos impulsar este programa para  que perdure en el tiempo como un lugar de confianza, apoyo e innovación de nuestra gente en el territorio”, afirmó.

 

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, enfatizó en que se deberán cumplir ciertos requisitos para sacar adelante esta iniciativa en el próximo presupuesto anual. “Se trata de una conversación que se inició el año pasado cuando la disponibilidad de recursos era nula puesto que estaba todo establecido desde antes, ahora puede haber un espacio, sin embargo, debe ser diseñado de forma inteligente y creativa, construida con el respaldo de una fundación que tenga prestigio, calidad en lo que hace, que no cobre un margen muy alto por administración, entre otros criterios que se evaluarán. Además, la idea del programa debe abordar algo que no haya fracasado anteriormente, es decir, deberán poner algo nuevo sobre la mesa y que, por supuesto, no esté considerado en la oferta pública porque, de lo contrario, deberán recurrir allá. Paralelamente se debe prestar atención a lo que impulsará el nuevo gobierno central que asumirá, a través del Ministerio de Economía, porque desde allí también podría existir otra posibilidad de apoyo”, concluyó.

 

En tanto, el presidente de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, Horacio Kauak, señaló que “fue una reunión muy grata y cercana donde Patricio Vallespín demostró que tiene un compromiso con las Pymes de Osorno. Le explicamos que se trata de un acuerdo de programa que teníamos con la Intendencia el año pasado y que ahora lo dialogamos con él como nueva autoridad, principalmente  lo relacionado con proyectos de innovación que es algo que le motiva bastante al Gobernador Vallespín. Nuestra intención es que mientras antes alguien presente el proyecto mucho mejor, ya que estamos conscientes de que se trata de presupuestos anuales”, aseveró.

 

Cabe mencionar que la Cámara de Comercio en conjunto con la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno quedaron con el compromiso de desarrollar los puntos anteriormente descritos por el Gobernador Regional, quien si bien no garantizó el apoyo financiero hoy, sí apuesta por la innovación y la competitividad, más aun entendiendo que irá en beneficio de los emprendedores duramente afectados en los últimos años.

 

En materia de recursos, la autoridad regional indicó que para lograr ser considerados en el presupuesto del año 2023, se deberá presentar el proyecto detallado entre abril y mayo próximo para su revisión y posterior tramitación.