Mejorar las condiciones de acceso, oportunidad y desplazamiento para usuarios(as) que reciben vacunas en contexto de pandemia y beneficiarios del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI); es el propósito general de un vacunatorio móvil en beneficio de la Atención Primaria de la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno.

Tras postulación del municipio rionegrino, el vehículo fue presentado por el Servicio de Salud Osorno (SSO), cuyo proyecto fue financiado gracias a fondos sectoriales del Programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL) en Atención Primaria, que ascienden a más de $67 millones e incluyen -además- mobiliario, equipamiento e insumos.

También, cuenta con recurso humano, consistente en enfermera encargada de administrar las vacunas, TENS cubriendo registros y conductor; así como todo lo necesario para que el proceso se realice con seguridad sanitaria y efectividad. Este móvil administra -para los distintos grupos objetivos- todas las vacunas del calendario ministerial 2022, entre las que figuran Covid-19, influenza, campañas escolares, campañas de adultos mayores, entre otras.

 

“Felicitar a la Atención Primaria de Río Negro,  porque son de los más altos porcentajes de cobertura de vacunación en nuestra provincia, pero estar entre los primeros lugares implica también mantenerse ahí, y con este vehículo se van a mantener esos buenos índices. Aprovechamos de transmitirles a toda la población de que tienen que vacunarse, seguimos todavía con casos de Covid, así que es muy importante esta entrega de proyectos de Apoyo a la Gestión Local”, destacó el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

 

Por su parte, la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Practicante Pablo Araya” de Río Negro, Alicia Villar, comentó que “es el único vacunatorio móvil que hay en la provincia en este minuto, el móvil ya se recepcionó, ya comenzó su operatividad, ya tiene toda su documentación al día para poder transitar, programarse y poder realizar la planificación para mejorar nuestra cobertura de vacunación”.   

 

El vehículo cubre un gran porcentaje de la comuna (zona urbana y rural) a través de operativos y visitas domiciliarias, y se proyecta una cobertura de más del 60 % en el primer semestre del 2022. La reciente presentación fue acompañada también por el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, y por el jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel.