A través de una conferencia de prensa, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián presentó los resultados de una Encuesta sobre Energía Doméstica y Medio Ambiente en la Región de Los Lagos.

 

Preguntas como, cuáles son los problemas ambientales que le afectan o qué tipo de calefacción usa en su hogar, fueron algunas consultas realizadas a habitantes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

 

El sondeo, liderado por el Centro de Estudios Latitud Patagonia y la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y ejecutado por la Dirección Nacional de Estudios de la Universidad en Puerto Montt, reveló que existe consenso ciudadano en que la contaminación del aire y la basura constituyen los dos principales problemas medio ambientales de la región. Además, dentro de la contaminación del aire, es la calefacción de los hogares el de mayor impacto.

 

Sobre lo anterior, la leña continua siendo la fuente de energía o combustible de mayor uso (44%), seguido por el pellet o astillas (25%). Lo cierto es que la mitad de quienes usan leña, declaran utilizarla “seca no certificada”. En tanto, el 11% declara usarla como “semi húmeda” o “húmeda”.

 

“Adicionalmente a estos datos sobre la leña -que resulta más económica, según quienes la prefieren- existe una clara tendencia a que las personas estén considerando elegir su fuente energética por ser amigable con el medio ambiente. De ahí que la electricidad y el pellet puedan estar sobre la parafina o el kerosene, que durante años han estado presente de manera importante en los hogares”, comentó Fabián Riquelme, director nacional del Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián.

 

Energías Limpias

 

Otros datos que reveló la encuesta es que “apagar las luces” y “desenchufar artefactos cuando no se usan”, son las principales acciones que declaran las personas para contribuir con el medio ambiente (42%). Incluso existe mayor consciencia sobre el “cambio climático”, a la hora de hablar de los problemas ambientales que afectan al ciudadano de la región. Por lo mismo, destaca la proporción de personas que declara haber cambiado su sistema de calefacción por uno más limpio (23%).

 

Consultado por los resultados de esta encuesta, el gobernador regional Patricio Vallespín, destacó que este tipo de instancias con enfoque regional permiten obtener una mirada respecto de temas como “lo que es el manejo de los residuos sólidos domiciliarios o la contaminación del aire, de ríos, que aparecen como prioridades en todas las provincias de la región, y eso es por la toma de consciencia de la gente sobre estos temas…y que las universidades regionales levanten este tipo de información, para entregar antecedentes, para mejores decisiones de política pública, me parece muy positivo, porque se hace con el rigor de un centro académico, pero lo importante son las señales que se dan”, expresó.

 

Finalmente, un 44% de los encuestados comentó haber presentado alguna enfermedad o malestar asociado a la contaminación del aire en los últimos inviernos.