Un positivo balance del denominado Plan Osorno de vivienda, realizó el subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, en su reciente visita a Osorno. En la capital provincial, el personero destacó la respuesta que la cartera ha dado a la creciente demanda habitacional, con la ejecución en la actualidad de más de 2 mil viviendas y otras 500 que se sumarán en las próximas semanas.

 

Esto por cuanto el subsecretario Rolando hizo entrega de los certificados de subsidio, de manera simbólica, a los comités Con Esfuerzo, Juntos por Nuestra Casa, Más Esfuerzo y Los Boldos. De esta última agrupación, su presidenta Cintia Martínez se mostró agradecida y confiada en que en los próximos días comenzarán las obras de sus anhelados hogares. “Estamos muy felices y emocionadas de poder contar con los subsidios de nuestras casas, felices por nuestras familias y nuestros hijos”, resaltó la dirigente.

 

El subsecretario del Minvu fue enfático en destacar que el desarrollo de este denominado Plan Osorno fue posible con la participación de todos los actores involucrados. “Estamos felices después de la entrega de subsidios para más de 500 viviendas, en el marco de un plan que denominamos Plan Osorno, que comenzamos a trabajar hace dos años. Era en ese entonces un momento de altísima urgencia habitacional, con aumento de tomas y gente en las calles. Tuvimos varias reuniones de trabajo, buscamos terrenos, desarrollamos proyectos nuevos y eso permitió que hoy se estén construyendo 2.100 viviendas en Osorno a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, indicó Guillermo Rolando. Agregó que reconocer las necesidades locales es clave para desarrollar respuestas adecuadas para las distintas comunidades y de esta forma hacer frente a la demanda habitacional. “Creemos que los planes especiales por comuna o territorio han ido dando resultados y esperamos que esto pueda continuar hacia adelante”, recalcó el arquitecto.

 

En efecto, la autoridad ministerial destacó que, al término de la gestión de actual gobierno, Osorno tendrá en ejecución 1.537 viviendas solo para familias de sectores vulnerables y más de 2.100 si se considera los hogares destinados a sectores medios, incorporados en proyectos de Integración Social DS19. Esto se sumará al trabajo del periodo 2018-2021, que arroja 4.076 viviendas terminadas en la provincia de Osorno, considerando todos los programas del Minvu, superando así la meta regional impuesta por la presente administración, de contar con 15 mil viviendas terminadas al término de su gestión.