En el marco de la permanente estrategia de coordinación que ha mantenido el Ministerio de Educación con las comunidades educativas de todo el país, la seremi de Educación, Paulina Lobos, en compañía de la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo y el jefe de la Provincial de Educación Llanquihue, Víctor Sánchez, visitaron las instalaciones del Colegio Bosquemar de Puerto Montt, que se prepara para recibir a sus estudiantes este miércoles 2 de marzo.

 

En la oportunidad la autoridad regional dialogó con los integrantes del equipo directivo del establecimiento, quienes relataron cómo se han preparado para esta vuelta a clases que se realizará con nuevos protocolos y con más de un 87% de los estudiantes de Los Lagos vacunados con esquema completo. A su vez, la instancia sirvió para revisar las instalaciones de los comedores y cocina, considerando que este 2022, Junaeb vuelve a la alimentación convencional.

 

“Hemos estado recorriendo los establecimientos de nuestra región, en conjunto con los Jefes Provinciales, y sobre todo, hemos estado en permanente diálogo con los sostenedores que son los responsables en tener en funcionamiento de manera adecuada sus establecimientos. Cada uno de ellos, escuelas básicas, liceos, colegios, escuelas de lenguaje, todos ellos deben estar preparados, por tanto, lo que hicimos fue a fines del año 2021 entregamos los protocolos, los lineamientos para poner en funcionamiento este trabajo que se realiza. En este caso, estamos en el Colegio Bosquemar, donde ha habido una completa planificación de cada uno de los procesos; y luego, lo que estamos haciendo ahora es reforzar los protocolos sanitarios que son súper importantes de no olvidar”, explicó la seremi de Educación, Paulina Lobos, quien a su vez destacó que la comunidad ya tuvo una exitosa experiencia de retorno el año pasado, la que busca replicar este año con las nuevas medidas sanitarias informadas por Minsal y Mineduc.

 

Los nuevos protocolos para la educación escolar -disponibles en www.sigamosaprendiendo.mineduc.cl-, instruyen el uso de mascarillas permanente tanto para estudiantes como para profesores, la ventilación constante de los espacios -idealmente ventilación cruzada en aquellos lugares en que las condiciones climáticas lo permitan-, y mantener el distanciamiento físico en la medida de lo posible. De la misma forma, establecen lineamientos claros de cómo debe proceder el establecimiento en caso de presentarse uno o más casos positivos para Covid-19.

 

A su vez, para este Año Escolar 2022 la alimentación entregada a los estudiantes adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, vuelve al tradicional sistema convencional.

 

Al respecto, la directora regional de la entidad, Sarita Cárcamo dijo que como Junaeb “estamos dando cumplimiento a lo instruido por nuestro Ministro de Educación, que son las clases presenciales y junto con esto, la alimentación regular vuelve de lleno a las cocinas, ya se eliminan de manera definitiva las canastas, no hay colaciones frías; por lo tanto, toda preparación de alimento que reciban los estudiantes en los establecimientos adscritos al Programa de Alimentación Escolar, ya sean en escuelas o jardines infantiles, ya sean de Junji o de integra, tienen y deben recibir su alimentación preparada por personal manipulador en cada recinto”.

 

Por su parte, la directora del Colegio Bosquemar, Jenifer Gallardo comentó que el recinto que dirige “ha estado trabajando arduamente en lo que es el diseño y la elaboración de nuestro plan de funcionamiento para este año 2022, el cual va ligado o está articulado bajo los lineamientos de los protocolos sanitarios que establece el Ministerio de Educación, y bajo esa lógica es que nosotros ya estamos capacitados para poder brindarle el servicio y la educación a todos nuestros estudiantes”.