A pocos días de la masiva vuelta a clases, el Senador por la región de Los Lagos, manifestó su preocupación por el estado de los sistemas de calefacción con que cuentan con los colegios de la región.

El parlamentario aseguró que oficiarán a todos los organismos que están a cargo de la administración de los establecimientos educacionales, a fin de que si existen inconvenientes por subsanar, esto se realice antes de la llegada de los meses con más bajas temperaturas.

El Senador Iván Moreira reconoció que la falta de calefacción es un problema frecuente durante el periodo invernal y llamó a no esperar que llegue el frio para comenzar a solucionar estos inconvenientes.

“Uno de los problemas más comunes en invierno es que nuestros niños y jóvenes deben asistir a clases en establecimientos que no tienen un sistema de calefacción adecuado. Es por ello que con la vuelta a clases de la gran mayoría de estudiantes, hemos decidido oficiar a todos los organismos correspondientes, como los departamentos de educación, servicios locales, Junji, Seremi y superintendencia de educación, a fin de que se tomen todas las medidas posibles para que se subsanen los inconvenientes relacionados con la calefacción en los miles de colegios de nuestra región. Es fundamental aprovechar estos meses de buen clima para reparar calderas y adquirir insumos, para que en el invierno, podamos tener establecimientos con una temperatura adecuada para los estudiantes. Sabemos que así como muchos colegios cuentan con buenos sistemas de calefacción, otros sencillamente no tienen o viven en mal estado, por lo que es necesario que los sostenedores se hagan cargo de este problema ahora y no esperemos que llegue el frio para comenzar a solucionarlos.

Asimismo, hemos planteado nuestra inquietud por las condiciones de ventilación que deben tener las salas de clases, garantizando un retorno seguro de los escolares en medio del contexto de pandemia que estamos viviendo”.

El congresista también mostró su preocupación por la errónea practicar de solicitar a los apoderados contribuir con insumos como leña o combustibles para la calefacción de los estudiantes, asegurando que son los sostenedores de los colegios quienes deben garantizarlos.