Senador Moreira criticó al ministerio de transportes por mal servicio del estuario del Reloncaví y pidió frenar licitación en curso.

Preocupado se mostró el Senador por la región de Los Lagos por las enormes filas de vehículos en ambos lados del estuario de Reloncaví. Quienes deben cruzar, esperan hasta 5 horas por una barcaza, que tarda 35 minutos en llegar desde Puelche a Caleta La Arena.

El servicio marítimo se encuentra subsidiado por 600 metros lineales en el verano y 400 en el resto del año, lo que termina siendo insuficiente para el alto flujo de vehículos que transita en este punto de la región. 

El Senador Moreira criticó duramente al ministerio de transportes por no encontrar soluciones, indicando que junto a la Alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, y el concejal Jorge Yáñez, han solicitado que se detenga la renovación de la licitación que está en curso.

“Lamentamos que nuestro gobierno no fue capaz de entregar soluciones en el estuario del Reloncaví. Es un servicio fundamental que durante varios años ha ocasionado malestar, con justa razón, entre los vecinos que se trasladan desde Puelche hacia Caleta La Arena, esperando desde 3 hasta 5 horas para tomar una barcaza que tarda 35 minutos en cruzar.

En reiteradas ocasiones nos hemos reunido con la Alcaldesa de Hualaihue, Cristina Espinoza, y el concejal Jorge Yáñez, para buscar soluciones, pero siempre recibimos una negativa de parte del Ministerio de Transportes, que pareciera, nunca ha tomado en serio el tema de la conectividad marítima, ya que ni siquiera, ha fiscalizado como corresponde. Creemos que lo más sensato, a estas alturas, es bajar la licitación en curso para incorporar los requerimientos de más metros lineales, que permitan un tránsito más fluido”.

El congresista expuso que situaciones similares ocurren en otras zonas de la región y pidió que el nuevo gobierno fije como prioridad la conectividad marítima.

“Me gustaría decir que esto es algo puntual, pero lamentablemente los problemas no solo se registran en el estuario, también suceden cosas similares en los servicios marítimos del Canal de Dalcahue y el Canal Yal, en Chiloé. Sabemos que la conectividad marítima es fundamental en nuestra región, y nuestro gobierno lamentablemente no dio el ancho, por lo que hacemos un llamado al próximo gobierno para que tenga como prioridad el problema que se origina en el estuario y en otros puntos de la región”.

El parlamentario aseguró que la demora del traslado entre Puelche y Caleta La Arena está ocasionando graves problemas en vecinos que deben trasladarse por atenciones médicas u otros trámites, así como una importante merma en el turismo en Hualaihué y la provincia de Palena.