Ser un vecino más y aportar al desarrollo de los territorios donde se encuentra presente es uno de los objetivos de la empresa Saesa. Para esto, cuenta con una serie de programas de vinculación con la comunidad que durante el 2021 beneficiaron a más de 5 mil personas.

 

Pese a la pandemia, la distribuidora ha estado en permanente contacto con los vecinos de su zona de concesión, gestionando aportes y soluciones para distintas problemáticas de la comunidad, además de seguir adelante con iniciativas en el ámbito de la educación, emprendimiento femenino, conexión de sedes comunitarias y cuidado del medio ambiente.

 

“Aunque estemos viviendo en condiciones distintas por la pandemia, las necesidades siguen existiendo. Por eso nos hemos adaptado y aprovechado la tecnología para seguir presentes con nuestros programas Somos Vecinos, reuniones virtuales e incluso con capacitaciones a distancia”, expresó el jefe de Servicio al Cliente de Saesa, Pablo Jaramillo.

 

Por ejemplo, a través del programa Conexión de Sedes Sociales, el 2021 se conectaron más de 30 sedes comunitarias a lo largo de cinco regiones en las que opera, beneficiando aproximadamente a 3 mil vecinos.

 

José Jaramillo, presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad indígena Rupumeica de la comuna de Lago Ranco destacó que tanto “La comunidad, al igual que yo, está muy contenta y agradecida, ya que desde que se instaló la luz en el sector, la sede se utiliza para atenciones médicas y como plaza de pago para los vecinos jubilados”.

 

Además, la empresa eléctrica cuenta con iniciativas como la campaña “Ponte las pilas”, que busca reunir la mayor cantidad pilas en desuso, para luego trasladarlas a un lugar seguro para su disposición final, aportando directamente a cuidar el medio ambiente.

 

Durante el 2021, Grupo Saesa reunió más de 10,5 toneladas de pilas a través de esta iniciativa desarrollada en 62 comunas de toda la zona de concesión, que podrían haberse desechado en la basura, con el riesgo de contaminar la tierra y los cursos de agua con elementos nocivos para el ser humano.

 

En la comuna de Osorno, se lograron reunir casi 1.000 kilos de pilas en desuso. Frente a la importancia de esta iniciativa, la presidenta del Centro de Educación Ambiental de Osorno (CEAM) indicó que “esta es una iniciativa modelo en ese sentido de involucrar a diferentes actores de la sociedad porque los problemas ambientales también son transversales en la sociedad y requieren por lo tanto una solución transversal”.

 

Además, durante el 2021 se dio inicio al programa “Mujeres con Energía”, que permitió capacitar a 63 emprendedoras de diferentes regiones, resultando 16 de ellas ganadoras de un premio en dinero para seguir potenciando sus negocios.

 

“Recibo este premio dichosa, ya que fue fruto del esfuerzo y dedicación entregada en la academia” señaló María Jesús Donoso, emprendedora ganadora de Osorno que elabora e instala mallas de seguridad para ventanas, balcones y escaleras.

 

A estas instancias de apoyo a la comunidad se suman otras que desarrolla Saesa, como Escuelas con Energía, Liceos Eléctricos, Conecta tu Energía, Escuela de Linieros, Barrios con Energía y el Programa Somos Vecinos que se seguirán desarrollando durante este 2022, con el fin de impactar positivamente en la vida de las personas y su entorno.