A raíz de las intensas precipitaciones que afectaron a Osorno en las últimas horas, equipos técnicos y directivos del Servicio de Salud (SSO), realizaron un recorrido por recintos de la Red Asistencial comunal que sufrieron filtraciones de agua, para revisión de eventuales daños y gestión de reparaciones en caso que corresponda. 

En el caso del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), hubo algunas dependencias afectadas por el ingreso de agua, como pasillos y algunas salas, adoptándose los protocolos para su secado y revisión general de equipos. Se constató que la atención general, sobre todo en unidades críticas, no se ha visto afectada y el establecimiento se encuentra operativo.

Otro recinto afectado fue el edificio de calle Matta 448, en pleno centro de la ciudad, donde funcionan los centros de salud mental “Kümelen”, “Ayekan” y “Newen”. Allí hubo  filtraciones de agua que produjeron daños a nivel de cielos, algunos equipos de iluminación, muros y pisos. El recinto está semi operativo, se están realizando labores  de secado y limpieza, mientras que el Departamento de Recursos Físicos del SSO evalúa daños para pronta gestión de las reparaciones.

En el edificio de calle Manuel Rodríguez 759, donde funcionan droguería y bodegas, hubo filtraciones de agua de patio interior y cubierta, afectando menormente a algunas dependencias. Se procedió con secado, se hizo revisión de insumos y Recursos Físicos está evaluando el recambio de algunas estructuras. Las unidades están operativas.  

El edificio de Base Samu, de calle Amador Barrientos, hubo ingreso de agua, secándose las áreas afectadas, mientras que los equipos a cargo evalúan daños y reparaciones en caso que corresponda. La unidad se encuentra operativa.  

El resto de la Red Asistencial de la comuna, incluyendo los consultorios de la Atención Primaria, salvo algunos daños menores, se encuentra también operativa en su atención normal de usuarios y pacientes; mientras que los equipos técnicos, los comités de Emergencia y Prevención de Riesgos, continúan activos y evaluando la situación.

Al respecto, el Director subrogante del SSO, Dr. Hans Hesse, detalló que “estamos haciendo las evaluaciones del fenómeno climático ocurrido ayer miércoles, donde hubo una lluvia torrencial con granizo que afectó a múltiples lugares de la comuna. Respecto a la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno, los daños que hubo en las distintas estructuras y distintos dispositivos, fueron en general menores”.

“En cuanto al Hospital Base San José, hubo filtraciones de agua lluvia en zonas como laboratorio, servicio dental, unidad de farmacia y pasillo central. Afortunadamente se tomaron rápidamente medidas de mitigación por parte de personal”, puntualizó el directivo.