El
SERNAC inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con el Preuniversitario Cpech
y con el Preuniversitario PreUCV, con el objetivo de lograr compensaciones para
los consumidores afectados por no poder terminar sus contratos y recuperar su
dinero luego del cambio de la modalidad presencial a online.
La decisión se tomó luego de una extensa investigación, donde se detectó
que estas instituciones cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del
Consumidor, principalmente al no solicitar el consentimiento a los consumidores
ante el cambio en la modalidad de servicio de presencial a online producto de
la pandemia, impidiƩndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y
recuperar su dinero; y tampoco se hicieron rebajas del precio de acuerdo al
nuevo modelo ofrecido.
Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados
desde el año 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibió alrededor
de 1.700 reclamos de parte de los consumidores, sin perjuicio que puedan
existir conductas o hechos ocurridos posteriormente.
Asimismo, el Servicio detectó dificultades de parte de estas entidades
para responder oportuna e Ćntegramente los requerimientos de los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este
procedimiento busca una solución expedita, completa y transparente que
beneficie a todos los consumidores que se vieron afectados en su momento.
“Desde que comenzó la pandemia indicamos que las instituciones tenĆan
que ofrecer alternativas equivalentes ante la suspensión de clases
presenciales, es decir, clases online, aunque evidentemente es una modalidad
diferente a lo pactado en el contrato por lo que los consumidores tenĆan
derecho a elegir si lo mantenĆan o no”, indicó la autoridad.
En efecto, en julio del 2020, el SERNAC dictó una circular
interpretativa, justamente estableciendo que, si bien los preuniversitarios
podĆan ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de
ninguna manera impedĆa a los consumidores ejercer la libre elección.
Explica que lo que correspondĆa era que la nueva modalidad fuera
aceptada por quienes habĆan contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran
de acuerdo por diversos motivos, la entidad debĆa dejar sin efecto el contrato
y devolver el dinero pagado, lo que no habrĆa ocurrido con estas dos entidades.
A
travƩs de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC buscarƔ que tanto el
Preuniversitario Cpech y el Preuniversitario PreUCV entreguen una propuesta
compensatoria para todos los consumidores que se vieron afectados.
“La contingencia sanitaria que afectó a los estudiantes, principalmente
durante los aƱos 2020 y 2021, no puede significar que perdieran sus derechos,
los cuales exigiremos que se respeten mediante este procedimiento”, indicó el
Director del SERNAC.
Recordemos que el SERNAC ya demandó colectivamente al Preuniversitario
Pedro de Valdivia en julio del aƱo pasado, justamente por no respetar el
derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades
de clases online ofrecidas, impidiƩndoles a quienes no lo deseaban, terminar el
contrato y recuperar su dinero.
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