El SERNAC iniciĆ³ Procedimientos Voluntarios Colectivos con el Preuniversitario Cpech y con el Preuniversitario PreUCV, con el objetivo de lograr compensaciones para los consumidores afectados por no poder terminar sus contratos y recuperar su dinero luego del cambio de la modalidad presencial a online.

 

La decisiĆ³n se tomĆ³ luego de una extensa investigaciĆ³n, donde se detectĆ³ que estas instituciones cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, principalmente al no solicitar el consentimiento a los consumidores ante el cambio en la modalidad de servicio de presencial a online producto de la pandemia, impidiĆ©ndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero; y tampoco se hicieron rebajas del precio de acuerdo al nuevo modelo ofrecido.

 

Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados desde el aƱo 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibiĆ³ alrededor de 1.700 reclamos de parte de los consumidores, sin perjuicio que puedan existir conductas o hechos ocurridos posteriormente.     

    

Asimismo, el Servicio detectĆ³ dificultades de parte de estas entidades para responder oportuna e Ć­ntegramente los requerimientos de los consumidores.

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicĆ³ que este procedimiento busca una soluciĆ³n expedita, completa y transparente que beneficie a todos los consumidores que se vieron afectados en su momento.

 

“Desde que comenzĆ³ la pandemia indicamos que las instituciones tenĆ­an que ofrecer alternativas equivalentes ante la suspensiĆ³n de clases presenciales, es decir, clases online, aunque evidentemente es una modalidad diferente a lo pactado en el contrato por lo que los consumidores tenĆ­an derecho a elegir si lo mantenĆ­an o no”, indicĆ³ la autoridad.

 

En efecto, en julio del 2020, el SERNAC dictĆ³ una circular interpretativa, justamente estableciendo que, si bien los preuniversitarios podĆ­an ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera impedĆ­a a los consumidores ejercer la libre elecciĆ³n.

 

Explica que lo que correspondĆ­a era que la nueva modalidad fuera aceptada por quienes habĆ­an contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran de acuerdo por diversos motivos, la entidad debĆ­a dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado, lo que no habrĆ­a ocurrido con estas dos entidades.

 

A travĆ©s de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC buscarĆ” que tanto el Preuniversitario Cpech y el Preuniversitario PreUCV entreguen una propuesta compensatoria para todos los consumidores que se vieron afectados.    

 

“La contingencia sanitaria que afectĆ³ a los estudiantes, principalmente durante los aƱos 2020 y 2021, no puede significar que perdieran sus derechos, los cuales exigiremos que se respeten mediante este procedimiento”, indicĆ³ el Director del SERNAC.

 

Recordemos que el SERNAC ya demandĆ³ colectivamente al Preuniversitario Pedro de Valdivia en julio del aƱo pasado, justamente por no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiĆ©ndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.