El
SERNAC iniciĆ³ Procedimientos Voluntarios Colectivos con el Preuniversitario Cpech
y con el Preuniversitario PreUCV, con el objetivo de lograr compensaciones para
los consumidores afectados por no poder terminar sus contratos y recuperar su
dinero luego del cambio de la modalidad presencial a online.
La decisiĆ³n se tomĆ³ luego de una extensa investigaciĆ³n, donde se detectĆ³
que estas instituciones cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del
Consumidor, principalmente al no solicitar el consentimiento a los consumidores
ante el cambio en la modalidad de servicio de presencial a online producto de
la pandemia, impidiƩndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y
recuperar su dinero; y tampoco se hicieron rebajas del precio de acuerdo al
nuevo modelo ofrecido.
Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados
desde el aƱo 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibiĆ³ alrededor
de 1.700 reclamos de parte de los consumidores, sin perjuicio que puedan
existir conductas o hechos ocurridos posteriormente.
Asimismo, el Servicio detectĆ³ dificultades de parte de estas entidades
para responder oportuna e Ćntegramente los requerimientos de los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicĆ³ que este
procedimiento busca una soluciĆ³n expedita, completa y transparente que
beneficie a todos los consumidores que se vieron afectados en su momento.
“Desde que comenzĆ³ la pandemia indicamos que las instituciones tenĆan
que ofrecer alternativas equivalentes ante la suspensiĆ³n de clases
presenciales, es decir, clases online, aunque evidentemente es una modalidad
diferente a lo pactado en el contrato por lo que los consumidores tenĆan
derecho a elegir si lo mantenĆan o no”, indicĆ³ la autoridad.
En efecto, en julio del 2020, el SERNAC dictĆ³ una circular
interpretativa, justamente estableciendo que, si bien los preuniversitarios
podĆan ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de
ninguna manera impedĆa a los consumidores ejercer la libre elecciĆ³n.
Explica que lo que correspondĆa era que la nueva modalidad fuera
aceptada por quienes habĆan contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran
de acuerdo por diversos motivos, la entidad debĆa dejar sin efecto el contrato
y devolver el dinero pagado, lo que no habrĆa ocurrido con estas dos entidades.
A
travƩs de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC buscarƔ que tanto el
Preuniversitario Cpech y el Preuniversitario PreUCV entreguen una propuesta
compensatoria para todos los consumidores que se vieron afectados.
“La contingencia sanitaria que afectĆ³ a los estudiantes, principalmente
durante los aƱos 2020 y 2021, no puede significar que perdieran sus derechos,
los cuales exigiremos que se respeten mediante este procedimiento”, indicĆ³ el
Director del SERNAC.
Recordemos que el SERNAC ya demandĆ³ colectivamente al Preuniversitario
Pedro de Valdivia en julio del aƱo pasado, justamente por no respetar el
derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades
de clases online ofrecidas, impidiƩndoles a quienes no lo deseaban, terminar el
contrato y recuperar su dinero.
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