Frente a la explosiva demanda de la población por realizarse test PCR ante el aumento de casos Covid-19 a nivel nacional, y tras gestiones del Servicio de Salud Osorno (SSO); el Municipio de Purranque -a través de su Alcaldía y Departamento de Salud- facilitó a la Red Asistencial un equipo termociclador.

Este aparato de biología molecular fue destinado al Laboratorio del Hospital Base San José (HBSJO), único recinto público que procesa este tipo de muestras en la provincia, concentrando más del 95% de la capacidad de análisis que posee la zona. Se sumará así a los 4 termocicladores con que ya cuenta dicha unidad (5 en total), aumentando su capacidad máxima de procesamiento de 1.500 a 2.000 muestras diarias.

“Para nosotros es altamente satisfactorio que una inversión que se ha hecho con fondos de la salud primaria municipal, pueda venir a ser un tremendo aporte también a la salud de otras dependencias, en este caso del Servicio de Salud Osorno y de nuestros hospitales, de ir en definitiva en ayuda para toda nuestra comunidad, un grupo potencial de usuarios en toda la provincia de Osorno”, subrayó el Alcalde de Purranque, César Crot.

Por su parte, el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez, expresó que “estamos muy agradecidos del Municipio de Purranque, ellos comprenden perfectamente esto de trabajar en red, aquí la Atención Primaria, la municipalidad, tienen un equipo que en este minuto, el que lo faciliten al Servicio de Salud y (en particular) al Hospital Base de Osorno, para ayudar a hacer más exámenes PCR a quienes lo necesiten, es una ayuda inmensa”.

Desde el Laboratorio del HBSJO, la jefa de Biología Molecular, Evelyn Mancilla, detalló que “este termociclador permite hacer las lecturas de los PCR de coronavirus, gracias a este nuevo equipamiento vamos a poder aumentar la capacidad máxima diaria que tenemos para procesar las muestras, que con anterioridad era de 1.500, porque teníamos cuatro termocicladores y ahora gracias a este nuevo equipo la capacidad aumentará hasta 2.000 muestras diarias. De esta manera también nos permite poder aumentar la capacidad del laboratorio, ante la demanda de exámenes que la población está requiriendo”, precisando  que “el tiempo estimado de todo este proceso es de 6 horas por muestra”.  

En tanto, la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Purranque, Soledad Martino, destacó que esta colaboración por parte de la Atención Primaria, va en directo beneficio de los usuarios. “Ante esta nueva ola de casos en que han aumentado sistemáticamente, afectando la entrega oportuna de resultados, encontramos que es muy importante contribuir con este préstamo del termociclador”, puntualizó.  

En paralelo, se está reforzando el recurso humano del laboratorio para este proceso de muestras. De esta manera, se busca optimizar los tiempos de respuesta, en el contexto nacional del alza de casos, así como de la elevada demanda por testeo e insumos para ello. Asimismo, el llamado de Seremi de Salud y del SSO, es a realizarse test PCR en los puntos de Búsqueda Activa (BAC) cuando la persona presente síntomas o sea contacto estrecho, manteniendo siempre las medidas de autocuidado.