El trabajo conjunto se enmarca en un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos, que establece una pauta de trabajos e investigaciones que buscan beneficiar a Osorno y sus habitantes en diversas materias, entre ellas el tema de protección del medio ambiente de la comuna.

Este acuerdo entre ambas reparticiones públicas generó una importante alianza para llevar a efecto el Proyecto de limpieza de los ríos Damas y Rahue que contienen presencia de residuos plásticos. En este marco, la casa edilicia dispuso la autorización de la utilización de los terrenos municipales para llevar a efecto el estudio, particularmente la ribera del Parque Cuarto Centenario. Mientras que la Universidad de Los Lagos se comprometió a ejecutar el estudio con tecnología de punta, tras la adjudicación de un proyecto CORFO para lo cual contrató a la empresa NAUCO SPA.

En este sentido, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que se trata de una importante investigación que nos dará luces de cómo trabajar con la limpieza de los ríos “necesitamos teoría, trabajo en conjunto entre entidades públicas y privadas para llevar a cabo un proyecto que nos ayude a purificar las aguas y de esta manera contribuir a descontaminar nuestros ríos”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Lagos, líder de esta iniciativa de investigación, Dr. Alejandro Buschmann, indicó que es esta casa de estudios la que se hace cargo de los costos de instalación, operación, mantención y de las actividades de investigación del sistema de limpieza, “se trata principalmente de una prueba que busca -a través de una cortina de microburbujas- tomar los plásticos y colectarlos y de esta manera estudiar el ambiente y los efectos potenciales para mejorar la sustentabilidad de los ecosistemas del sur de Chile”.

El proyecto, cuenta con el apoyo económico de CORFO, que aportó más de 30 millones de pesos para la realización de estas pruebas técnicas que están a cargo de la empresa NAUCO Spa.

Durante estas pruebas, se espera obtener datos concretos que permitirán la remoción de plásticos, se determinarán efectos ambientales colaterales, como: cambios en procesos de sedimentación, movimiento de fauna, cambios en biodiversidad, entre otros.

Por último, se establecerá un plan de acción para mejorar la calidad de las aguas de estos ríos.