La construcción siempre se ha considerado un indicador de la economía del país, ya que está involucrada en la mayoría de las actividades productivas, generando inversión y empleos.  Por otro lado  no solo involucra a empresas constructoras, sino que también incluye a otros tipos de proveedores como productores de materia prima, empresas de transporte, entre otros, de ahí  que es tan relevante el progreso de este rubro.

Para poder seguir avanzando en mejorar la construcción es necesario que empecemos a analizar donde están nuestros más grandes problemas, en la actualidad uno de los más preocupantes traspiés durante el proceso de construcción es la planificación. Es decir, poder organizar a las diferentes disciplinas implicadas y una de las soluciones actuales, es el uso del sistema building Information Modeling (BIM).

Este sistema que permite realizar un trabajo colaborativo, permitiendo verificar a medida que se planifica las interferencias entre una disciplina y otra. Que en terreno llevarían a fallas perdiendo tiempo y dinero. BIM nos permite corregirlas oportunamente y organizarnos de mejor forma. Esto genera un aumento en la productividad, ahorro de tiempo, permitiendo así que la gran esperada casa propia sea entregada antes, y a un menor costo. Además, nos permite cuidar el medio ambiente al generar menores residuos. Ahora el gran reto es empezar a implementarlo y lograr que la gran mayoría de nuestros profesionales y trabajadores estén capacitados para lograr el óptimo resultado.

Según la información entregada por CORFO en el programa “Plan BIM” el uso de este sistema será obligatorio para todas las instituciones públicas el año 2025, y en el año 2016 al menos el 60% de las personas que fueron encuestada aun no participaban en proyectos con BIM.

Considerando todas las ventajas y la importancia de este sistema en el Instituto Profesional Santo Tomas, hemos replanteado nuestras mallas de las carreras del Área de Ingenierías  de nuestra casa de estudio para que nuestros profesionales salgan con los conocimientos necesarios para poder utilizar este sistema, capacitándolos a través de diferentes softwares, simulaciones en nuestros laboratorios de informática, siendo guiados por nuestros Docentes interiorizados en BIM aplicándolo en obra el día de hoy.  De esta forma los futuros profesionales podrán generar un trabajo con la mayor calidad posible y siempre pensando en cómo impacto positivo en la Construcción y en nuestra comunidad.

Por Bárbara Narváez

Jefa de carreras Construcción Civil y Técnico en Construcciones Civiles

IP CFT Santo Tomás Osorno