La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto con el delegado presidencial regional, Patricio Urquieta; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el secretario regional ministerial de MDSF, Luis Morales; participaron de la primera cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022”, que se está replicando en distintas regiones del país.

En la ocasión, la titular de la cartera destacó los principales hitos ocurridos en la región, en los últimos cuatro años de gestión, bajo los pilares de acción del ministerio.

La ministra Rubilar expresó que “es un esfuerzo por mostrar el esfuerzo que hemos hecho durante estos cuatro año, que han sido difíciles, luego de la crisis social de octubre del 2019 y después una pandemia, la más grande de los últimos cien años y como nuestro Ministerio se enfocó en hacer visibles a los invisibles: a las personas en situación de calle, personas con discapacidad, a las personas mayores, sobre todo a quienes viven en soledad; a los niños, niñas y adolescentes, a los pueblos originarios, y ver cómo podemos acercar el Estado a las personas, entregar una mayor cantidad de recursos a las familias que más mal lo estaban pasando, llegando a cada uno de los territorios”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, afirmó que “las familias necesitan certezas y eso es justamente lo que hemos dado en este balance regional. Estamos tranquilos por el trabajo realizado en estos cuatro años, donde hemos podido llegar con ayuda a aquellas familias que más lo han necesitado, porque nuestro compromiso siempre ha sido acompañar a las personas todo el tiempo que sea necesario. No cabe duda que los últimos dos años han sido tremendamente complicados y vamos a estar al lado de cada hogar, de cada persona siempre que lo necesiten. Las familias han estado siempre en el centro de nuestro gobierno y nunca las dejamos ni dejaremos solas”.

Con respecto a los beneficios para personas mayores entregados a través de la red de SENAMA, sólo en la región se otrogó cobertura a más de 200 beneficiarios en ELEAMs, Condominios de Viviendas Tuteladas y en Centros Día. Adicionalmente, se inauguró un ELEAM en Copiapó que contó con una inversión de M$4.049.300 y que brinda atención a 70 personas mayores.

Al respecto, la ministra Rubilar explicó que “durante la presente gestión, hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el Presidente Sebastián Piñera puso a la Primera Dama a quien más quiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración sólo existían habían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país. Hoy ese número se eleva a 19. En cuanto a Centros Días para personas mayores, había 16 y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todo Chile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario con los adultos mayores”.

En cuanto a las personas con discapacidad, los recursos entregados por SENADIS por concepto de ayudas técnicas, superó los $230 millones. De igual manera, se apoyó a 150 alumnos de 19 jardines infantiles y establecimientos de educación inicial, para que fueran atendidos bajo el enfoque de educación inclusiva.

A través del programa de Recursos de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad se benefició a 16 estudiantes universitarios de la región, para mejorar su acceso a la información, para generar igual de condiciones con sus pares. Adicionalmente, los recursos inyectados para la implementación de la Estrategia de Desarrollo local inclusivo, el Centro comunitario de rehabilitación infantil y la implementación del programa Tránsito a la Vida Independiente, superaron los $391 millones en la región.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, se entregó atención a 363 personas en situación de calle a través de albergues y mediante los centros de superación personal, a otras 65 personas diarias.

La CONADI, por otra parte, entregó beneficios por un monto de más de $ 2.451 a las comunidades indígenas de la región, consistente obras de riego, entrega de tierras, generación de micro-emprendimiento, entre otras ayudas.

El Fondo Chile Compromiso de todos entregó $330 millones a 17 fundaciones y corporaciones de la región, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

El FOSIS brindó apoyo a más de 6890 emprendedores de la región, por un monto total de $5740 millones.

En cuanto a las transferencias directas entregadas en la región, el IFE benefició a 290.091 personas, totalizando una inversión de $ 326.906.460.750 a noviembre de 2021. Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron las 25.291 personas.