Con presencia de autoridades regionales y nacionales, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dio cuenta del trabajo realizado durante los últimos 4 años de gestión institucional. En la actividad, llevada a cabo en la comuna de Río Claro, destacó el fuerte compromiso ministerial con Maule, región que, entre otros indicadores, cuenta con una de las mayores concentraciones de personas mayores del país y que durante este Gobierno implementó 7 Centros Diurnos, permitiéndonos entregar una oferta para 425 adultos mayores.

Durante su intervención, la ministra Rubilar afirmó que “quisimos venir a esta región porque partimos estas cuentas públicas en Magallanes y después nos fuimos a Arica para mostrar la importancia de las comunas extremas, que muchas veces se sienten abandonadas y un poco dejadas de lado. Por eso también quisimos venir acá, ya a nivel más centro de nuestro país, a una comuna más pequeña, más rural, haciendo eco de que nuestro ministerio debe llegar a todos y cada uno de los rincones, como a la comuna de Río Claro, donde hay un especial cariño a personas con discapacidad, donde tienen la estrategia local inclusiva, donde hay un esfuerzo importante para trabajar con niños y niñas; donde efectivamente se ha desarrollado infraestructura y programas de cuidado para personas mayores. Mostrar que desde la ruralidad también hay que hacer desarrollo social”.

Dentro de las cifras relevantes entregadas por la titular de Desarrollo Social y Familia, se encuentran el apoyo brindado a las personas con discapacidad, destacando el apoyo a estudiantes, por 150 millones de pesos; el Tránsito a la Vida Independiente Modalidad Colectiva e Individual ($1.000.000.000), el Modelo Residencial para Adultos con Discapacidad ($423.435.568) y las ayudas técnicas (1.993.830.655).

Del mismo modo, se entregó un detallado balance en torno a los apoyos en materia de Infancia, a personas en situación de calle, a los pueblos indígenas y los fondos a la sociedad civil, entre otros.

La ministra Karla Rubilar agregó que “muchas veces los números son fríos, pero detrás de ellos hay familias, hay personas que vieron alivios en las ayudas de Bono Pyme, del IFE Laboral, de la contribución del Bono Covid y de tantas otras ayudas. Y por supuesto nuestro Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegó en esta región a más del 97% de las familias del Registro Social de Hogares; registro que aumentó en un 60% en esta región durante la pandemia, llegando a un número tan importante de recursos, de 1700 millones de dólares. Lo cierto es que con eso queremos trasmitir que durante estos años, hemos puesto especial cariño y prioridad a llegar a las familias que más lo necesitan”.

Respecto de la extensión del IFE Laboral, la ministra Rubilar manifestó que “creemos que esta es una buena noticia para los chilenos y chilenas. Ustedes han visto el número de personas beneficiadas acá en la región. Llevamos más de 750 mil personas en el país que han recibido el IFE Laboral. Esta es una ayuda importantísima a quienes encuentran un trabajo formal, porque ponemos un bono sobre ese sueldo que van a recibir y es una oportunidad única de que puedan recibirlo las personas que vayan encontrando trabajo desde febrero en adelante. Nosotros obviamente esperamos que esto sea una buena noticia para el gobierno del Presidente electo, porque también sabemos que él había dicho que veía con buenos ojos prorrogar el IFE Laboral como una buena política pública. Nosotros nos quedamos con eso: que hasta el último día del mandato del Presidente Piñera vamos a trabajar por mejorarle la calidad de vida a los chilenos y las chilenas”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijoque “durante estos cuatro años como Ministerio no hemos bajado los brazos, trabajando sin descanso por los más vulnerables, especialmente en momentos difíciles. Estamos muy contentos de poder hoy hacer un balance de todos los avances que hemos materializado en nuestra región de Maule, avanzando en temas tan importantes como la inclusión, el apoyo a los adultos mayores, el trabajo en conjunto con la sociedad civil y el despliegue de la Red de Protección Social, aportes que han impactado directamente en la vida de miles de maulinos y que nos permiten seguir construyendo, entre todos, un mejor país”.

Junto con las autoridades ministeriales, a la cuenta pública asistieron el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, el delegado presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, y el secretario regional Ministerial de Gobierno, Francisco Durán, entre otras autoridades.