El Instituto de Fomento Pesquero, con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, desarrollará un programa de investigación que tendrá dos años de duración y que permitirá mejorar el conocimiento sobre los recursos sardina común y anchoveta. Específicamente, este proyecto estará enfocado en estudiar las vedas reproductivas y de reclutamiento en el área de reserva de pesca donde opera la flota artesanal de la región del Biobío, para evaluar y caracterizar la biomasa y la distribución espacial del stock de los recursos mediante cruceros hidroacústicos y muestreo biológico.

Los logros al finalizar el proyecto son; fortalecer y reforzar el monitoreo semanal y expandir la cobertura temporal de los periodos variables de la veda de reclutamiento y reproductiva, e incluir áreas que por razones logísticas o de financiamiento, no han sido incorporadas en el programa de investigación que, sobre estos mismos recursos, se ejecuta en el marco del convenio regular anual entre Subpesca e IFOP.

Jorge Cornejo, jefe del proyecto señaló que “el estudio tiene una importancia regional y nacional, ya que, busca robustecer las estimaciones de biomasa que se consideran para la definición de las cuotas de pesca. Con esto se aportaría concretamente a la sustentabilidad económica y social de la actividad pesquera de estos recursos, mejorando con esto la confianza del sector en los resultados y disminuyendo los potenciales conflictos sociales por el cuestionamiento a las cuotas de pesca.

Adicionalmente se reforzaría el trabajo colaborativo entre las instituciones encargadas de gestionar los recursos y el sector de pesca artesanal, lo que es fundamental para avanzar en la gobernanza y en la sustentabilidad de las pesquerías en Chile”.

Luis Parot Director Ejecutivo de IFOP, se refirió al proyecto “Es un ejemplo de la importancia de la integración de IFOP con los intereses regionales y del trabajo conjunto con las autoridades y organizaciones de pescadores artesanales locales”.