Este martes se inició el traslado de los residentes del Hogar de Cristo, ubicado en el sector de Chuyaca (comuna de Osorno), a las dependencias transitorias emplazadas en calle Guillermo Hollstein.

 

Instancia que contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Osorno encabezada por el alcalde, Emeterio Carrillo y del Gobierno Regional de los Lagos, del core José Luis Muñoz,  quienes hicieron entrega de las llaves del recinto al Subdirector de Operaciones Sociales de las zonas sur y austral de la Fundación, Fernando San Martin.

 

El edificio al que se ha denominado “Plan de Contingencia” se ubica a un costado del Liceo Industrial de Osorno, a 700 metros de la actual Hospedería del Hogar de Cristo. La obra servirá como residencia temporal para 60 personas en situación de calle por los próximos dos años, tiempo en que se construirá en la calle Paula Jaraquemada número 570, la nueva la Hospedería para personas en situación de calle de Osorno.


El core, José Luis Muñoz comentó que pese a que la primera parte del proyecto definitivo de un nuevo Hogar de Cristo, no estuvo exento de dificultades el su ejecución, todo el esfuerzo lo vale pues son necesarias y solucionan urgencias, que no terminan con el problema de fondo, como es el caso de la marginación social, el abandono y la invisibilización de las personas en situación de calle.


El alcalde Emeterio Carrillo, precisó que este paso viene a ratificar el compromiso asumido con los sectores más desprotegidos y adultos mayores de la comuna. Una de las primeras cualidades que hay que devolver a los más vulnerables es la conciencia de su valor de personas, de su dignidad de ciudadanos, dijo Alberto Hurtado, en 1945. Y eso es justamente lo que se realizó, coincidentemente en el Día de la Amistad –señaló Fernando San Martín, subdirector de Operación Social de las zonas sur y austral de la fundación.