Las iniciativas corresponden al trabajo de INDAP de aumentar su presupuesto de riego, con el fin de desarrollar proyectos que permitan ser más eficientes en la distribución y el acceso al agua para labores agrícolas.

En el caso de la comuna de San Pablo se inauguraron dos iniciativas: una para el sector de Maile-El Monte y otra para Sargento Aldea.

Cada una de ellas con la instalación de un sistema de pozo profundo, estanque de acumulación y alimentado por un sistema mixto entre energía eléctrica y fotovoltaica.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, indicó que esta iniciativa soluciona una necesidad que tiene la comunidad.

“A través de INDAP, llegamos con este proyecto y pudimos realizar este pozo profundo, que está apoyado por paneles fotovoltaicos e hidropack, que permite a través de redes llegar a cada uno de los campos con este tan importante elemento.

El Presidente Sebastián Piñera en nuestra administración aumentó los recursos justamente para poder regar. La Región de Los Lagos, no es una región que tenga cultura de riego, pero a través de todos estos proyectos hemos podido implementar más de 360 proyectos de riego individual, más de 30 proyectos de riego asociativo de estas características que beneficia a muchos vecinos”.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Juan Carlos Soto valoró la inversión que se genera para los agricultores de la comuna

“Una inyección de recursos, aproximadamente de 60 millones de parte de INDAP y los vecinos también aportan con lo suyo alrededor de 7 millones.  Un proyecto muy esperado por nuestros agricultores por nuestros agricultores “

Finalmente Iris Matamala, Presidenta del Comité de Agua de Maile El Monte, valoró este sistema de riego, ya que soluciona el acceso al recurso vital

“Buenísimo, porque en estos tiempos hemos tenido cualquier problema con el tema del agua y ya el hecho de tener este pocito, nos aliviana la cuestión del agua. Bueno, esto va para la huerta, para los que siembran lechugitas, los que siembran en invernadero, para regadío, todas esas cosas”.

Esta iniciativa forma parte de la meta institucional de entregar herramientas para que los pequeños agricultores enfrenten el cambio climático.

Como contexto, durante el 2022 INDAP  aumentará a nivel nacional,  $43.800 millones  de pesos el presupuesto para riego, uno de los más altos en su historia institucional.