La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto al Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; y el alcalde de Camarones, Cristian Zavala; participaron de la cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022” que se realizó en Arica y Parinacota, que se replicará en cada una de las regiones del país.

En la ocasión, la titular de la cartera destacó los principales hitos ocurridos en la región, en los últimos cuatro años de gestión, bajo los pilares de acción del ministerio.

La ministra Rubilar explicó que “en esta región se convirtieron todos los seremis en sociales y por eso pudimos llegar a todas y cada una de las familias que lo requirieron, haciendo visibles a los invisibles. Un trabajo hermoso que ustedes pudieron ver en calle, en personas con discapacidad en personas mayores, en pueblos indígenas, afrodescendientes. Un avance importantísimo en el Estado al Servicio de las Personas.

La secretaria de Estado agregó que “estamos hablando de una cantidad importante de personas beneficiadas en el Bono Pyme, en el Bono Clase Media, en el Bono Covid y sin duda alguna con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal donde llegamos al 95% de las familias inscritas en el RSH. Eso no lo habríamos logrado sin un trabajo mancomunado de todas y cada una de las autoridades locales, también agradecer a los alcaldes y equipos municipales”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares expresó que “para nosotros es muy importante haber participado en la cuenta Pública de la región de Arica y Parinacota, especialmente por la expresión territorial que tiene para nuestra Subsecretaría. Reconocimos el trabajo de nuestra Seremi, Macarena Vargas, que ha liderado nuestra gestión en la región, y también del Delegado Presidencial, Roberto Erpel, que fue nuestro primer Seremi. Esto demuestra el compromiso social que tiene nuestro Gobierno. También es importante destacar el trabajo de todos nuestros servicios en cada una de las comunas, ayudando a las familias que más lo necesitan en tiempos difíciles, especialmente en estos últimos años, donde la pandemia nos ha generado tantos problemas. Nuestro compromiso siempre ha sido y seguirá siendo, acompañar a los hogares todo el tiempo que sea necesario”.

Dentro de los aspectos destacados por la ministra, se encuentran los beneficios otorgados a las personas mayores a través de SENAMA. En construcción y con un 55% de avance, se encuentra un nuevo Conjunto Habitacional de Viviendas Tuteladas con una capacidad para 40 personas mayores.

La ministra Rubilar igualmente destacó la puesta en marcha de la figura del Defensor Mayor, en la que Arica estuvo dentro de las 8 comunas que formaron parte de la primera etapa del proyecto. Este programa cuenta con abogados especializados los cuales asesoran legalmente y de forma gratuita a 300 personas mayor cada año en la región, que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos.

Además, resaltó la inauguración de un Establecimiento de Larga Estadía, (ELEAM), con capacidad para 70 personas mayores y que cuenta con casi 2.700m2. Este recinto, que es el número 19 de la red SENAMA, cuenta con 25 cuidadores y profesionales, entre médico, kinesiólogo, psicólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionista y técnicos en enfermería y contó con una inversión de más de $3.600 millones de pesos.

Con respecto a personas en situación de discapacidad, en la región en los últimos 4 años se han entregado 90 ayudas técnicas, tales como: audífonos, sillas de ruedas, prótesis, ortesis, entre otros, por más de $28 millones de pesos. Además, se han suscrito 2 convenios de transferencia de recursos con el Servicio Local de Educación Pública (ESLEP) y JUNJI por más de $54 millones de pesos.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria de SENADIS, el que busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de rehabilitación integral con calidad y oportunidad, en sus contextos comunitarios y domiciliarios, se realizó un convenio con la Municipalidad de Camarones por $22.000.000 para la contratación de un profesional del área de la kinesiología y así poder contar hoy con un espacio para la inclusión de las personas con discapacidad de la comuna.

Mientras que, en el trabajo realizado con Personas en Situación de Calle, se reforzó la Política Nacional de Calle. En particular, en el caso de Arica, se han destinado más de $731.000.000 en estos cuatro años, para albergues, Plan Protege y los Centros de Noche Digna. Con los Centro Temporales para la Superación, en donde hay Hospedería, Casas Compartidas y Centro Día, brindando atención a 240 personas a lo largo de este gobierno, lo que representa una inversión de más de $215.000.000.

En materia de Pueblos Indígenas, se han redoblado los esfuerzos para ir en apoyo de su desarrollo económico, con programas que buscan contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos, a través de apoyo a iniciativas empresariales y socioculturalmente sustentables de alto impacto, por más de $175.000.000.

Adicionalmente, a través de la CONADI se implementaron proyectos que buscan ir en ayuda de personas mayores indígenas para apoyar mediante asistencia social a mejorar la habitabilidad permanentemente en el territorio, llegando a 50 beneficiarios y aportando con más de $30.000.000 millones.

En cuanto a la ayuda entregada a las personas más vulnerables, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, brinda atención a personas y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, a fin de apoyarlos y acompañarlos en el proceso de superar su condición. Estos programas o intervenciones tienen una duración máxima de 24 meses, y en la región de Arica y Parinacota, tuvieron la siguiente cobertura:

•             2.804 familias en extrema pobreza y situación de vulnerabilidad del Programa Familias.

•             505 usuarios adultos del Programa Calle.

•             340 niños, niñas y adolescentes del Programa Abriendo Caminos, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad, sumando como beneficiarios también a sus cuidadores.

•             584 personas mayores de 65 años de edad, que vivan solas o con una persona y que están en situación de pobreza en el Programa Vínculos.

En particular, en la región de Arica y Parinacota, de 75.412 inscritos en el 2018 se alcanzó 128.563 inscritos a fines del 2021, aumentando más de un 70,48% las inscripciones en el RSH. Lo cual equivale a 99,4% de cobertura de los hogares en la región a los cuales pudimos llegar, de una u otra forma, con asistencia durante la pandemia.

El Registro, ha permitido entregar las siguientes ayudas económicas:

El Ingreso Laboral de Emergencia es una ayuda económica directa que busca fomentar la recuperación del trabajo formal, el cual alcanzó en la región las 8.024 personas beneficiadas y más de M$3.282.000 de monto transferido.

El Bono Alivio Pyme llegó a pequeñas y medianas empresas en todo el país pero con fuerte énfasis en esta región, fue en ayuda de casi 14 mil personas, siendo transferidos más de US$15 mil millones.

El Bono Clase Media 2021 llegó a 20 mil personas con un monto de transferencia de 9 mil millones y aumentó en 2021 en un 70%, alcanzando más de 34 mil personas beneficiadas y aumentando casi en el doble el monto total transferido.

Además, en la Región de Arica y Parinacota, solo por concepto de Bono Covid, se entregó más de $2.909.500.000 a 116.497 usuarios.

El Ingreso Familiar de Emergencia, ha sido fundamental para las familias chilenas y en esta región, ha llegado al 95% de los hogares del Registro Social de Hogares, los que corresponden a 224 mil personas beneficiadas y más de 258 mil millones de pesos transferidos a las familias que más lo requirieron entre mayo de 2020 y noviembre 2021.

Finalmente, con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del proceso de Pago de la Pensión Garantizada Universal, que sustituye los beneficios del Pilar Solidario con mayores montos, además de incrementar el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60 al 80% más vulnerable de la población. En la región de Arica los beneficiarios ascendieron a más de 17.000 de manera automática y una vez implementado en su totalidad, la PGU beneficiará a casi 2,5 millones de personas mayores de 65 años nivel nacional.