Con un minuto de silencio y con la entrega póstuma de la medalla del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ministra que encabeza la cartera, Karla Rubilar, recordó a Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán, representante de la etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir cerca sus costumbres, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Cristina Calderón falleció hoy a sus 93 años. Fue oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y también declarada como «tesoro humano vivo» por la UNESCO en el año 2003. Asimismo, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.

La ministra Rubilar manifestó que “hoy, nuestra primera medalla de la Región de Magallanes y la Antártica Chile era para ella, para agradecerle su aporte en la región. Ella venía hoy con mucha ilusión a recibirla personalmente, pero lamentablemente, no pudo. Se la entregaremos a su familia, pero Cristina siempre estará junto a nosotros y queda sin duda, en su legado en la región y en nuestro país”.  

Cristina se dedicaba a la cestería, con juncos que ella misma recolectaba. Además se dedicó a preservar la cultura yagán, dedicándose a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo, relatando experiencias en su vida y la de sus antepasados.

La secretaria de Estado agregó que “junto a su nieta Cristina Zárraga, confeccionaron un diccionario con terminología de la lengua yagán, también editaron una compilación de cuentos y leyendas yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento), que son muy valiosos para la cultura yagán”.

Finalmente aseguró que “queremos relevar y destacar el trabajo realizado por Cristina Calderón, quién hasta hoy formó parte de los últimos clanes del pueblo yagán. Cristina nos dejó hoy, madre de 9 hijos (7 de ellos vivos), 14 nietos, y numerosos bisnietos. Pobladores locales la llaman «Abuela» y siempre destacó por haber llegado a Villa Ukika y ser la primera pobladora a dos kilómetros de Puerto Williams”.

Cuenta Pública en Magallanes 2018-2022

El reconocimiento a Cristina Calderón se realizó durante el inicio de un ciclo de balances de gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022”, que se llevarán a cabo en todas las regiones del país, dando cuenta de los principales hitos ocurridos durante el período de Gobierno.

La ministra Rubilar explicó que “no sólo hemos enfrentado la crisis sanitaria y social más grande de las últimas décadas, sino que hemos fortalecido la Red de Protección Social, ampliando beneficios y sus coberturas pero, por sobre todo, hemos impulsado políticas públicas para llegar como Estado de manera urgente a quienes más lo necesitan”.

Mientras que la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, afirmó que “durante el Gobierno del Presidente Piñera, hemos avanzado mucho en políticas públicas que van en directo beneficio de las familias, especialmente de aquellas que más lo necesitan para mejorar su calidad de vida. Quienes más lo necesitan han estado siempre en el centro de nuestra gestión y los avances que presentamos van en esa línea. Los últimos años no han sido fáciles, sin duda que cambiaron nuestra vida y el Estado en su conjunto se tuvo que adaptar para llegar con la ayuda y acompañamiento necesario, gracias a la creación de herramientas universales para estar junto a las personas siempre que sea necesario”.

Con respecto a los beneficios para personas mayores, entregados a través de SENAMA, en la región de Magallanes, en 2019 se inauguró el Centro Diurno referencial para Punta Arenas. Mientras que en 2020 se implementó el programa de cuidados domiciliarios en Porvenir y en 2021, se hizo entrega a la comunidad del Condominio de Viviendas tuteladas para Punta Arenas; beneficiando a cerca de 150 personas mayores.

Adicionalmente, el programa médico “Adulto Mejor” atendió a 140 personas mayores en Punta Arenas; se implementó el cargo de Defensor Mayor y se firmó un convenio entre SENAMA y la Universidad de Magallanes para brindar asesoría jurídica a personas mayores que lo requieran.

Al respecto, la ministra Rubilar explicó que “durante la presente gestión, hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el Presidente, Sebastián Piñera puso a la Primera Dama a quien más quiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración sólo existían habían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país. Hoy ese número se eleva a 19. En cuanto a Centros Días para personas mayores, habían 16 y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todo Chile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario con los adultos mayores”.

En cuanto a las personas con discapacidad, el subsidio entregado por SENADIS, benefició a 4.977 habitantes de Magallanes, en los últimos cuatro años.

Con el objetivo de ‘hacer visibles a los invisibles’, se entregó atención a 152 personas en situación de calle a través de albergues y mediante rutas calle, a otras 140 personas.  

La CONADI, por otra parte, entregó tierras por un monto de más de 625 millones de pesos a las comunidades indígenas de la región.

Al respecto, la ministra Rubilar dijo “estamos orgullosos del trabajo realizado y de haber visto en los beneficiarios, rostros llenos de sonrisas. Personas que probablemente estaban pasándolo mal, que antes habían llorado y hoy día, con la ayuda que recibieron, estaban cambiando su forma de vivir. Fuimos testigos de esto con las personas que vivían en la calle y que llegaron a nuestros albergues, donde recibían cuidados todo el día. Nos decían ‘mantengan esto por favor, no queremos volver a la calle’. También vimos beneficiarios de todo el país, emocionados por la entrega de tierras. Contribuimos con granito de arena a cumplir los sueños de muchas familias”.  

El Fondo Chile Compromiso de todos entregó $275 millones a 14 fundaciones y corporaciones de la región, dedicadas a proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. Mientras que SENAMA otorgó más de $250 millones a organizaciones dedicadas a personas mayores.

El FOSIS brindó apoyo a más de 2300 usuarios de la región, por un monto total de $1914 millones.

En cuanto a las transferencias directas entregadas en la región, el IFE benefició a 149 mil personas, totalizando una inversión de $158.628.000.000 a noviembre de 2021. Mientras que por Bono Covid, los beneficiarios alcanzaron las 113.092 personas.