Como positivo calificó el Delegado Presidencial
Carlos Geisse el anuncio de publicación de esta nueva normativa de
modernización de las policías que busca reforzar su institucionalidad
interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas a través de un
mejor control policial.
La ley es un resultado del Acuerdo Nacional para la
Seguridad Pública. Si bien comprende a ambas policías, se enfoca fuertemente en
el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, en sus cuatro ejes: Modernización
de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y
Carrera y Formación.
El texto legal modifica la forma de relación de las
policías con el Gobierno, estableciendo que esta se realizará por intermedio de
la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era
hasta ahora.
El Delegado Presidencial Regional para la región de
Los Lagos, Carlos Geisse indicó que es muy importante esta nueva ley pues “se
establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial,
con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de
distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos
de compras e inversiones y las pautas para su actualización. Este plan será
supervisado y evaluado por el Alto Mando policial respectivo y la Subsecretaría
del Interior; y deberá actualizarse cada tres años o cuando las circunstancias
lo ameriten. En paralelo, se deberá elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa
y Administrativa, como instrumento de ejecución del plan estratégico
respectivo”.
La autoridad regional agregó además que “la gestión
policial será evaluada mediante un sistema de supervisión basado en un
reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
También se introducen diversas modificaciones que permiten establecer
mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses; se
incorpora la obligación de denunciar las faltas administrativas y se establece
la obligación de implementar un modelo de control de interno para la prevención
y control de conductas indebidas, el que deberá contar con mecanismos de
denuncia anónima”.
En materias de probidad y transparencia, destaca la
creación de un Comité de Auditoría Policial, integrado por representantes de
los ministerios del Interior y Hacienda, y por un oficial general de la
institución respectiva; la Unidad de Auditoría interna de cada institución que
generará un Plan Anual de Auditoría sobre las operaciones financieras internas
y dependerá directamente del jefe del servicio; y la regulación del lobby
y las gestiones que representan intereses particulares ante las autoridades y
funcionarios.
A su vez, el proceso de Reforma de Carabineros que
hoy se encuentra en desarrollo, ha significado una modernización de la gestión
desde una perspectiva integral que contempla desde el control del orden público
hasta las mejoras en la carrera y formación de los futuros uniformados.
Una de sus principales características respecto al
Control y Orden Público, es que establece que la fuerza en el actuar policial
podrá emplearse cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción o medida
requerida para el desempeño de las funciones policiales, debiendo, en la medida
de lo posible, preferir medios no violentos ante de recurrir a ella.
Finalmente, en relación a la Carrera y Formación,
la normativa establece que para ingresar a las instituciones se requerirá
educación media. Asimismo, el Ministerio de Educación le entrega reconocimiento
oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y al Centro de Capacitación
Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile.
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