En las comunas de Osorno y Puerto Montt, tanto adultos mayores como mujeres recibieron sus certificados tras capacitarse en repostería, corte y confección, orfebrería, sastrería, jardinería, carpintería, entre otros oficios. 

En las capitales de las provinciales de Osorno y Llanquihue, se realizaron las ceremonias de certificación de los cerca de 90 usuarios que a través de las capacitaciones y asesorías recibidas en los últimos 8 meses, concretaron sus ideas de negocios para materializarlas en nuevos emprendimientos, que mediante la independencia económica les otorgará una mejor calidad de vida para ellos (as) y sus familias. 

Al respecto, Mario Bello, Delegado Presidencial Regional subrogante, destacó esta iniciativa que ofrece capacitación y la adquisición de implementos para los emprendimientos.

 “FOSIS ha desarrollado un trabajo muy fuerte sobre todo en esta pandemia donde al principio se perdieron fuentes laborales y muchas personas se vieron enfrentadas a la posibilidad de tener que ganarse la vida vendiendo o produciendo muchas veces sin tener las herramientas para poder hacerlo. Conocimos casos de personas de más de 70 años que se vieron enfrentados a la situación de que toda su familia perdió su fuente laboral y que ellos quisieron ayudar y volvieron al mercado del emprendimiento”.

Pablo Santana, Director regional del FOSIS, explicó que “a pesar de la pandemia pudimos entregar un inclusivo y detallado programa con respecto al emprendimiento, siendo que muchas veces esto dificulta con el área tecnológica con los adultos mayores para desarrollar sus competencias, donde utilizamos cápsulas entre otras herramientas que son importantes para la ejecución del programa”. 

“Además que tuvimos la inyección de recursos con más de 31 mil 300 millones de pesos para la comuna de Osorno y de 41 mil 600 millones de pesos para la capital regional, que sin duda en tiempos de pandemia las dificultades son aún mucho mayores, donde estuvimos a la altura y cada uno de nuestros usuarios tuvieron éxito en sus nuevos emprendimientos”.

En Osorno, Rubén Bahamondes, usuario del programa Yo Emprendo Semilla orientado a apoyar las iniciativas de los adultos mayores, con su emprendimiento dedicado a la sastrería, denominado “Integral Todo Costuras”, nos comentó su experiencia tras participar en el programa. 

“Estoy agradecido y muy feliz, porque a mis años nunca pensé que iba a tener una nueva oportunidad de seguir realizando mis ilusiones, de mi vieja profesión como sastre. FOSIS me ha dado la oportunidad al entregarme estas herramientas y crear la ilusión de que puedo ser útil por un tiempo más en esta vida. Si bien es cierto, he tenido muchos oficios por delante, pero lo que más he amado en la vida es la costura que lo aprendí desde muy joven y ahora me está sirviendo nuevamente, ya que antes no tenía los recursos para comprarme la máquina que me faltaba y ahora la tengo. Además de una plancha, tijeras y tengo para implementar mi tallercito”. 




En Puerto Montt, Cremilda Rauque, con su emprendimiento de orfebrería con un sello cultural, llamado “Chaway Taller”, nos comentó que se dedica hace 14 años a trabajar en la creación de joyas, cuyo oficio lo aprendió de su esposo. 

“Fueron como cuatro meses críticos, donde no hubo venta, tiempo donde tratamos de innovar. Luego me dijeron que había quedado en el programa del FOSIS y vinieron las capacitaciones; marketing digital, talleres de innovación y nos enseñaron a usar las redes sociales, porque siempre una se limita a lo presencial o vía teléfono, pero siempre existen otras opciones que se pueden utilizar y con el financiamiento que recibí del FOSIS pude comprar cadenas de plata, después las fundí y armé 50 pares de trapelacucha que en ese momento necesitaba para hacer una entrega. Dentro de un año, pensamos en instalarnos con un negocio propio y ahí vender más al detalle”.