La Universidad Santo Tomás Osorno está ejecutando tres importantes proyectos en la región de Los Lagos, entre los cuales destacan dos iniciativas que son conocidas por su aporte a la comunidad y financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional: “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides” y “Desarrollo sustentable de uno de los destinos eco-turísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local buscando la autogestión del destino”, y el tercero que es financiando por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA), que buscar aportar en la solución a la problemática entre pescadores y lobos marinos, denominado “Bases etológicas de la interacción del lobo marino común y la pesca artesanal para el diseño de medidas de mitigación”. 

 

Respecto a esta última investigación, se refirió el académico UST y director del proyecto, Dr. Héctor Pavés, quien afirmó que “este proyecto permite abordar integralmente una problemática que afecta tanto la conservación de los recursos marinos, sus especies, como la actividad económica de la pesca artesanal. La interacción operacional, que se presenta entre los lobos marinos y las actividades pesqueras artesanales implica daños tanto sobre los artes de pesca, las capturas como también sobre los mamíferos marinos por la mortalidad accidental o incidental asociada. En este proyecto, esta problemática se aborda desde varias dimensiones considerando tanto los aspectos ecológicos, etológicos (conductuales) como sociales implicados en ella, incluyendo a todos los actores relevantes para en conjunto, apuntar y lograr una solución. Esta solución debe estar sustentada en fomentar el crecimiento económico del sector pesquero sin poner en riesgo la presencia y permanencia de nuestras especies y ecosistemas”.

 

Precisamente sobre la relevancia y aporte de la Universidad Santo Tomás Osorno en el desarrollo del área científica en la región de Los Lagos, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás, Alexis Santibáñez, señaló que “para la UST el desarrollo de la investigación aplicada está concebida como un área prioritaria dentro de su plan de estudios y focos estratégicos. De esta manera, estos proyectos son esenciales porque apuntan directamente a esa línea. Por ejemplo, relevar las potencialidades naturales y culturales de la zona por medio de proyectos turísticos, o como también potenciar y estimular la diversificación productiva de la región por medio de la inserción de vides en la zona, y por último, el trabajo con la pesquería artesanal y acuicultura, son trabajos importantísimos para el desarrollo de las comunidades locales y su proyección en el tiempo”.

 

Durante este primer semestre del 2022 la Universidad Santo Tomás Osorno espera culminar la ejecución de estos importantes proyectos dirigidos a potenciar los recursos así como también buscar y proponer soluciones a favor de las comunidades y entidades emprendedoras ligadas al turismo, agricultura y acuicultura.

 

Los y las interesados en revisar detalles del proyecto “Bases etológicas de la interacción del lobo marino común y la pesca artesanal para el diseño de medidas de mitigación”, pueden ingresar y visitar el sitio web: https://www.pesqueriasylobosmarinos.cl/  o en su página FB, canal Youtube y Flickr.

 

Cabe mencionar finalmente que otro de los proyectos por los que se ha destacado la UST Osorno y que se encuentra en ejecución hasta octubre de 2022 es el “Modelo de autoevaluación continua de Resultados de Aprendizaje en la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático utilizando WIRIS en la plataforma virtual de aprendizaje MOODLE”, el cual se ha realizado gracias a los recursos del Concurso de Innovación Educativa, versión Educación a Distancia a cargo de Centro Interdisciplinario de Innovación educativa CIED de la UST. 

 

Como así también resalta en la comunidad de la provincia de Osorno, el proyecto “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides, y que es apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de un FIC 2020 con un monto superior a los $98 millones de pesos (85% del financiamiento total del proyecto) y por INDAP, que participa como organismo asociado, lo que beneficiará a familias campesinas en esta primera etapa, en las que comienza a desarrollarse el proyecto.

 

Por su parte, el proyecto “Desarrollo sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue”, cuenta con una inversión de alrededor de los 100 millones de pesos, gracias a proyecto FIC del Gore, y considera el fortalecimiento de competencias para la autogestión local del turismola oferta de servicios con particularidad localel empoderamientola asociatividady un conocimiento acabado del mercado turístico, beneficiando a las familias habitantes de esa zona y a los emprendedores del borde costero de San Juan de la Costa y emprendedores de la Comuna de Río Negro, por donde se accede a las caletas por tierra.