A juicio del presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros, las nuevas medidas de auto cuidado anunciadas por el Minsal respecto del Ómicron son “riesgosas”.

 

Para Quinteros la propuesta de que los propios contagiados sean quienes deben notificar a sus contactos estrechos, “constituye no solo una apuesta riesgosa para la salud de la población, sino que también implica que la autoridad sanitaria perderá su capacidad de monitorear la evolución de los contagios y, por ende, no dispondrá de información clara para tomar decisiones”. 

 

“Esta decisión va directo al fracaso. Si ya para las seremis era complicada la tarea de identificar e informar a los contactos estrechos, para las personas contagiadas hacerlo de modo particular será todavía más difícil”, aseveró. 

 

En esa línea, el senador por la Región de Los Lagos se preguntó, ¿Cómo se tomarán decisiones respecto de la pandemia sin información detallada sobre contagios y contactos estrechos? Esto es algo que se debe revisar”. 

 

Asimismo, Quinteros dijo que el año 2021 debido a la reducción de los equipos covid a lo largo del país, se perdió parte importante de la capacidad para hacer seguimiento al desarrollo de los contagios. “Con esta nueva modalidad, la situación se agravará todavía más”.