Para el presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros, es fundamental que se resguarde el derecho de las personas a que no se informe sobre sus deudas contraídas para financiar servicios o acciones de salud.

En ese sentido, destacó la importancia de que el Senado apruebe prontamente el proyecto de ley que prohíbe informar este tipo de deudas.

El senador Quinteros explicó que el objetivo de la iniciativa legal es ayudar a las personas que se han tenido que endeudar para pagar algún tipo de atención de salud. 

“Este proyecto quiere ayudar a esas personas que con ocasión de una atención de salud han debido endeudarse o incluso se han visto obligados a vender bienes o realizar bingos para soportar los grandes gastos que estas atenciones traen y por esa razón se ven impedidos a acceder a créditos”, dijo el parlamentario.

El senador por la región de Los Lagos fue más allá y dijo que este tipo de deudas incluso impiden que las personas postulen a trabajos o accedan a nuevas atenciones de salud.

Quinteros hizo ver que el proyecto de ley está enfocado en las personas y busca “humanizar la salud”.

“No se puede permitir que las deudas por atenciones de salud dejen a las personas sin acceso a crédito, trabajo o salud cuando más lo necesitan”, sentenció.

El senador PS agregó que, “estas no son deudas contraídas voluntariamente, sino que en medio de un complejo proceso que afecta la salud, y muchas veces la vida de las personas y de sus familias”.