Preocupado se mostró el congresista por la región de Los Lagos por el cierre del hospital de campaña que funcionaba en dependencias del antiguo centro asistencial, ubicado en calle Seminario, en Puerto Montt.

 

Lo anterior gatilló en que el legislador solicitara al Ministro de Salud, Enrique Paris, que se revise nuevamente la determinación, dado que se prevé una alza en los contagios.

 

El parlamentario sostuvo que hay estudios dan cuenta que durante la segunda quincena de enero se producirían nuevos peak de contagios en el país, pudiendo llegar hasta los 15 mil casos nuevos al día, razón que generarían tensión en la red de salud.

 

El Senador Iván Moreira, junto con solicitar que se revise la determinación de cerrar el hospital de campaña, expuso la necesidad de tomar medidas que permitan evitar un eventual colapso en los centros asistenciales de la región.

 

“Le expresamos al Ministro de Salud la preocupación que existe en la ciudadanía y en los gremios, por el impacto de la variable Omicron en nuestra región. Hay estudios serios que proyectan hasta 15 mil casos diarios en el país, por lo que necesitamos tomar medidas ahora para mitigar el impacto que esto pudiese tener en nuestra red asistencial. Es por esto que le solicitamos estudiar y revisar la determinación que se tomó en el ex hospital de calle Seminario en Puerto Montt. Creemos que su cierre es un tanto apresurado y que esta determinación debería revisarse en detalle ya que, durante los momentos más críticos de la pandemia, este recinto cumplió una función muy importante”.

 

El legislador insistió en que la red de salud debe estar preparada para una nueva ola de contagios, tanto a nivel de instalaciones sanitarias, equipamiento y profesionales, que permitan entregar una atención adecuada a los pacientes.