El proyecto busca evitar quienes están tras las rejas por delitos como violación o abuso sexual cumplan parte de la condenas en libertad o accedan a rebajas.

Por 27 votos a favor, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que excluye de beneficios a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual en contra de menores de edad. La iniciativa quedo ad-portas de su promulgación, a la espera de su último trámite legislativo en la cámara de diputados.

El objetivo es que condenados por delitos como violación, abuso sexual o estupro queden imposibilitados de beneficios carcelarios como rebajas de condena, salidas dominicales, permisos de fines de semana y libertad condicional, contemplados en la ley 19.856.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, ejemplificó la importancia del proyecto, con la reciente obtención de beneficios por parte de uno de los condenados por la red de explotación sexual infantil que operó en la región hace algunos años.

“Es del todo lógico que quienes han sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad, NO puedan acceder a beneficios como la libertad condicional, entendiendo que han ocasionado un daño irreparable y francamente, no merecen ni siquiera el perdón de Dios. Hace algunos días nos enteramos de que uno de los cabecillas de la red de explotación sexual infantil que operó en la región y que abusaban de menores pertenecientes al SENAME, obtuvo estos beneficios, lo que a todas luces es un grave error y que, mediante esta ley, debe ser corregido. Para nosotros, quienes son capaces de cometer crímenes tan asquerosos y repugnantes en contra de nuestros niños y niñas, no merecen ningún tipo de beneficios y deben cumplir la totalidad de su condena tras las rejas”.

Para el legislador, es fundamental evitar la re victimización que se produce cuando un violador o asesino sale en libertad gracias a beneficios carcelarios, abriendo la puerta a que vuelva a cometer crímenes.