Reaccionando positivamente al nombramiento de Esteban Valenzuela Van Treek como Ministro de Agricultura a partir del 11 de marzo próximo, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., llamó al nuevo Gobierno para hacer causa común en la búsqueda de equidad para quienes viven y trabajan en los sectores rurales.

Nos parece sumamente positivo que el Presidente Electo haya definido su gabinete ministerial con suficiente antelación. En lo relativo al sector agropecuario, le deseamos éxito al próximo Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, quien asumirá su rol a partir de marzo de éste año. Tanto nuestra Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, como la Corporación de la Carne poseen muchísimos estudios técnicos, datos y experiencia que podemos compartir con el Ministro y su equipo, si se considera pertinente” indicó el Presidente del principal gremio agrícola de la región, Sergio Willer Daniel

El desafío que el nuevo Ministro enfrentará en el ámbito agropecuario es enorme, y debemos hacer causa común.  Muchos no dimensionan que, de acuerdo con datos recabados en 2020 por ODEPA, un 83% del territorio nacional es rural.  Y los estudios del PNUD sitúan al 25% de la población, o sea, a un cuarto de los habitantes de nuestro  país, viviendo en zonas rurales. Imaginen entonces la importancia que esto tiene sobre los centros urbanos cercanos, y al arraigo cultural de nuestra población”, enfatizó el líder gremial.

En ganadería, por ejemplo, el 75% de las existencias de crianzas están en manos de pequeños agricultores, siendo este rubro una forma de vida arraigada en la cultura ancestral y originaria. Los últimos estudios no sólo indican que la existencia de ganado no tiene el impacto negativo en Chile que se había pensado, sino que todo lo contrario, va demostrando que es una herramienta concreta para mitigar y defendernos del cambio climático”, agregó.

Willer dijo que  a SAGO A.G. le interesa “avanzar en alcanzar la equidad entre el mundo rural y el urbano, para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar a la ciudad en busca de oportunidades. Para ello, es necesario valorizar la actividad del campo, y abordar las asimetrías que tenemos actualmente”, afirmó.

Por ejemplo: según los datos de ODEPA (2020), solo un 38% de la población rural tiene acceso a algún tipo de centro de atención médica, porcentaje que se eleva a un 91% en las ciudades. Solo un 54% de los habitantes rurales tienen acceso a un colegio para sus hijos en la zona en que viven y trabajan, a diferencia del 97% de cobertura existente en zonas urbanas. Y en tiempos en que para estudiar y trabajar es necesario poder estar conectados a  internet y telefonía, solo un 16% de la población rural tiene acceso a conectividad. Pero también, la inequidad se da en materia de vivienda, porque solo un 60% de los habitantes de zonas rurales posee una vivienda en buen estado, a diferencia del 90,5% que se da en las ciudades. Y en materia de agua potable, en zonas rurales sólo un 54% de la población puede acceder al vital elemento, a diferencia del 98% de quienes viven en grandes ciudades”, detalló.

Las materias de sostenibilidad son esenciales, y el nuevo Ministro podrá tener un rol muy interesante en la entrega de herramientas financieras, técnicas y socio-productivas a los productores rurales.  Porque en muchos países existe un impulso fuerte a la producción local, que pasa por un apoyo económico ostensible.  En Chile, la ayuda es complementaria, y  muchas veces no permite el emprendimiento familiar. El Ministro se enfrentará además a dos corrientes convergentes: Producir alimentos suficientes, de forma rentable para que la población quiera permanecer en el campo, y proveer de alimentos nutritivos y sanos a la población, a un precio accesible.  Por ello, el trabajo público-privado será una importante forma de acelerar los avances”, finalizó el Presidente del Directorio de SAGO A.G., Sergio Willer Daniel.