Como parte de un proyecto piloto, Saesa está trabajando en el soterramiento de 10,5 kilómetros de cable en el cruce Los Puentes de Puerto Octay, para mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico de las familias de la comuna.

El gerente zonal de Saesa, Daniel Almonacid, afirmó que “como empresa estamos constantemente buscando innovación, proyectos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas, y eso nos motiva a materializar iniciativas como ésta”.

Los trabajos se están desarrollando a través del proceso denominado arado, técnica que soterra todos los elementos de una vez y va cerrando de inmediato el tramo intervenido. Esto permite avanzar entre 800 metros a 1,2 kilómetros de cable por día, agilizando las faenas y la pronta puesta en marcha del proyecto.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región de Los Lagos, Álvaro Loma, se refirió a la problemática que generan los árboles en sectores forestales y lo positivo que es implementar este tipo de proyectos, indicando que “hay aproximadamente dos mil servicios que han estado sufriendo problemas de interrupciones producto de la caída de los árboles en esta zona forestal, sobre todo en tiempos de lluvia, vientos o temporales. Por lo tanto, poder soterrar en estos lugares es muy bueno para la ciudadanía”.

Además, sobre la posibilidad de seguir implementando estas iniciativas en otras comunas, Loma mencionó que este piloto se está desarrollando para “hacer una propuesta de normativa que seguramente la tiene que ver la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, así como también el Ministerio de Energía, para ver de qué forma se puede adaptar o adoptar este tipo de tecnología para terminar con algún tipo de legislación acorde”.

Actualmente, la iniciativa lleva dos etapas finalizadas, alcanzando un 70% de avance. El inicio de la tercera y última etapa está contemplado para fines de enero.

Grupo Saesa está impulsando cuatros proyectos de este estilo en sectores rurales: además de Puerto Octay, ya se ejecutó uno en la localidad de Mulchén y se iniciarán otros en Pichirropulli y Choshuenco. En total, se espera soterrar cerca de 36 kilómetros de cable en los sectores rurales, evitando así el corte de suministro eléctrico por situaciones climáticas o por caída de árboles.