La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a
conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó
exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias,
producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.
La mañana de este miércoles, la seremi de Educación, Paulina Lobos,
junto al Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse y el Jefe Provincial de
Educación Llanquihue, Víctor Sánchez, se reunieron con los estudiantes que
obtuvieron puntajes nacionales y regionales, con quienes compartieron un
desayuno.
En lo que respecta a los puntajes -en total- fueron 4 puntajes
nacionales y 2 regionales; y que se desglosan de la siguiente manera: un
puntaje máximo nacional en Ciencias y que corresponde a un estudiante del
Colegio Puerto Varas, de la comuna lacustre; y tres puntajes máximos nacionales
en Matemáticas, uno de Osorno, del Instituto Alemán; y 2 que corresponden al
Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.
En cuanto a los puntajes regionales, uno corresponde a un estudiante del
Colegio Creación de Osorno, con 810 puntos en historia; y el otro, a un
estudiante del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, quien obtuvo 822.5
puntos en promedio en las pruebas.
“Para nosotros como Ministerio de Educación es motivo de alegría el
poder hoy celebrar junto a nuestros puntajes nacionales y regionales. También
queremos hacer un importante llamado a los jóvenes que quizás no lo lograron o
no están del todo conformes con sus resultados, para que puedan acceder a la
Prueba de Invierno de este julio de 2022. Lo más importante en este proceso es
que los jóvenes tengan la mayor cantidad de información para tomar la mejor
decisión al momento de postular; una postulación que se abrió ayer (martes 11)
a las 9 horas y que permanece hasta el viernes”, precisó la seremi de
Educación, Paulina Lobos.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse felicitó
a los jóvenes, a sus profesores y a su familia, argumentando que “la educación
es un complemento entre lo que hace una persona, pero también su entorno. En la
región tenemos cuatro puntajes nacionales y hay dos puntajes regionales, eso es
destacable, meritorio y hay que visibilizarlo, por eso los hemos invitado para
celebrar. Este cambio de la PSU a la PDT, ha cumplido los objetivos para el
cual fue implementado y uno de ellos es disminuir las brechas entre los
puntajes de los egresados de la educación científico humanista y de la técnico
profesional. También este año se va a implementar la prueba de invierno que le
va a dar una nueva posibilidad a los
estudiantes de poder ingresar a la educación superior y no tener tanto estrés
teniendo dos alternativas”. Recordó, además, que la prueba de este año se dio
en dos grupos, existiendo siempre un protocolo de seguridad para dar
tranquilidad y seguridad a los alumnos.
Resultados generales
Prueba de Transición 2022
A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el
Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior,
pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con
el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como
objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor
flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de
Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT),
la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y
contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que
evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación
superior.
De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por
primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de
aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de
asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%). Esta situación, da
cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de
múltiples instituciones.
Siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una
reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico
humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el
subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy
buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos
dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes
egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales,
permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.
En la misma línea
la directora del DEMRE, Leonor Varas, aseguró que: “Tal como en la rendición
anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena
sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades
de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los
estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos
técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que
con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla,
haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar
dónde cursaste tu Enseñanza Media".
Figura 1. Diferencia promedio de puntajes entre egresados de establecimiento
científicos humanistas y técnicos profesionales, según prueba y proceso de
admisión.
El
número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión
2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin
puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un
máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de
Comprensión Lectora y Matemática.
Tabla 1. Puntajes nacionales, según prueba
Prueba |
2021 |
2022 |
Comprensión Lectora |
2 |
5 |
Matemática |
218 |
144 |
Historia y Ciencias Sociales |
0 |
4 |
Ciencias |
10 |
27 |
Total |
230 |
180 |
Fuente: DEMRE, Universidad de Chile.
Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos
estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de
egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias,
5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al
Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados
de la educación media.
Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado
durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de
manera considerable la participación de postulantes en situación de
discapacidad o con necesidades especiales.
Figura 2. Postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas
especiales, según la etapa del proceso.
Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es
positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar
un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus
talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido
dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios
implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la
experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la
construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante
de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más
justo y equitativo”.
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