Los integrantes del Core Los Lagos, analizarán, discutirán y votarán diversos proyectos que buscan beneficiar a las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, de forma presencial en dependencias de la Universidad de Los Lagos (financiada con recursos regionales), entre el martes 04 y viernes 06 de enero del 2022 en las sesiones plenarias 1 y 2 del Consejo Regional que serán presididos por la consejera María Angélica Barraza.

Los temas a revisar serán la presentación Informativa sobre el estado de avance y las gestiones realizadas para enfrentar efectos del incendio en Castro, a cargo del alcalde de la Municipalidad de Castro; construcción del sistema de agua potable rural Isla Alao, comuna de Quinchao”, por $1.181.211; aumento de presupuesto $3.505.000.- para la construcción del Sistema de agua potable rural Pumanzano, Ancud, totalizando $845.799.000; Obras Complementarias para el  Hospital de Quellón, Provincia de Chiloé, $2.747.409.159.

También aumentos de presupuestos, para la actualización del Plan maestro de aguas lluvias Puerto Montt”, de un 8%  ($40.693.000.-) monto total sería de $480.546.000.-; aumento de un 16% ($1.402.757.475) para la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Osorno; aumento de un 21,88% ($189.398.000.-) del Ítem Obras civiles para el  Sistema APR Avellanal”, totalizando $1.074.833.000; construcción del servicio de agua potable rural Huayún, comuna de Calbuco”, por $1.110.431;

Presentación Informativa de los resultados de la Etapa 3 y de la etapa 4, de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2030, por parte de la Universidad Católica de Chile; sobre los criterios y procedimiento de opinión de aumento de biomasa actividades y/o proyectos que requieren evaluación de impacto ambiental”, por parte de SUBPESCA Región de Los Lagos, designación de dos miembros para conformar el Comité́ Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la región por parte del Consejo regional de conformidad a lo establecido en los artículos 4o y 5o del Reglamento del Comité́ de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Interior y seguridad pública.

Solicitud de trámite de concesión de Uso Gratuito de corto plazo, a favor de:

1.- CONAF, respecto de inmueble fiscal ubicado en el sector Las Escalas, hijuela N° 4, lotes a y b de la comuna de Futaleufú. 2.- Municipalidad de Palena, respecto de inmueble fiscal ubicado en el Sector El Malito, camino internacional Ruta 235 comuna de Palena.

3.- Cuerpo de Bomberos de Futaleufú, respecto de inmueble fiscal ubicado en calle Gabriela Mistral N° 212, Sitio 3, Manzana 20, comuna de Futaleufú.


4.- Parroquia San Sebastián Purranque, respecto de inmueble fiscal ubicado en calle Orlando Montecinos s/n, comuna de Purranque, Provincia de Osorno.

5.- Parroquia San Sebastián Purranque, respecto de inmueble fiscal ubicado en calle 21 de mayo s/n de la localidad de Crucero, comuna de Purranque.


6.- Municipalidad de Cochamó, respecto de inmueble fiscal ubicado en el Poblado de Cochamó

Comité́ de Agua Potable Rural de Lenca Chaicas, respecto de inmueble fiscal ubicado en el sector rural de Chaicas Km 33 de la carretera Austral, comuna de Puerto Montt.

Pronunciamiento del cuerpo colegiado en proyectos medio ambientales

  • -  Ampliación Piscicultura de recirculación Aucha, Calbuco.
  • -  Hidrosolar Nalcas, Puerto Octay
  • -  Ampliación Superficie Planta de disposición final de residuos biológicos no peligroso industriales ECOPRIAL, Osorno
  •   Piscicultura Doña Maruja Puerto Montt
  • -  DIA Senderos de Tenglo, Puerto Montt