Los alcaldes de las comunas de la provincia de Osorno que poseen alta concentración de ruralidad están pidiendo a la oficina nacional de emergencia y al Gobierno Regional,  más recursos para financiar el arriendo de camiones aljibes y la compra de agua potable para ser distribuido en los sectores más afectados.

Y es que el déficit hídrico y las escasas precipitaciones están ocasionando una emergencia alarmante  que obliga a los municipios hacer uso de sus limitados recursos para priorizar la entrega de agua para el consumo humano.

Es por ello que el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes Castro, llamó a las corporaciones edilicias (municipios) a preparar con urgencias proyectos de agua potable rural y la construcción de pozos profundos para enfrenar el cambio climático que llegó para quedarse

En la provincia de Osorno son cuatro las comunas que presentan los problemas más grave por falta de agua, siendo estas San Juan de la Costa, San Pablo, Purranque y Río Negro. Los municipios han recurrido a la subsecretaria de desarrollo regional y también al Gore donde existen los recursos para financiar proyectos pero estos son insuficientes para cubrir la gran demanda de agua.

En la actualidad la provincia de Osorno tiene presentado 49 sistemas de Agua potable rural al gobierno regional, Chiloé más de 100 y la provincia de Llanquihue más de 70, existiendo en todo el territorio 200 mil familias que hoy carecen del vital líquido de forma permanente y fluido.