La nueva idea edilicia busca la materialización de proyectos sociales y urbanos sostenibles, que respondan a las necesidades de emprendedores locales y reviertan el deterioro que experimentan algunos sectores de la ciudad.

 

El alcalde Emeterio Carrillo se reunió en Santiago con el Subgerente de Negocios de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Fernando Vallejos, ocasión en la que presentó un plan de recuperación de terrenos actualmente sin uso y que responden a la propiedad de la empresa estatal.

 

Lo que se persigue es generar una experiencia pionera en Osorno, tendiente a la articulación y trabajo conjunto, entre el municipio y ferrocarriles, donde EFE facilite los espacios que hoy se aprecian como abandonados, como el que colinda al Cesfam de Ovejería. Carrillo dijo que allí se quiere gestar una iniciativa de desarrollo urbanístico y productivo, que promueva el emprendimiento de la agricultura campesina, de las mujeres y de los pueblos originarios, entre otros.

 

La exposición del municipio fue muy bien recepcionada, a tal punto que se espera la pronta visita de ejecutivos de EFE a Osorno, durante el mes de enero, ocasión en la que visitarán los lugares donde se podrían levantar estas ideas de negocio, además de conocer mayores detalles del proyecto inicial que demandaría esta alianza estratégica entre ambas entidades.

 

A este plan de recuperación de infraestructuras urbanas se buscará sumar a la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Osorno (Corposorno), en atención a su expertiz y misión, ya la propuesta aborda temáticas de interés común; como la creación de empleo y reducción de la pobreza, así como el crecimiento territorial y económico.

 

En la cita con ejecutivos de EFE, el alcalde Emeterio Carrillo estuvo acompañado por el diputado Iván Flores y los directores de la Secplan, Claudio Donoso, y de Asesoría Jurídica, Hardy Vásquez.