Denodados esfuerzos hacen el Municipio de San Juan de la Costa, para retirar los residuos domiciliarios en la comuna, tras el desperfecto que enfrentan en la actualidad los dos camiones recolectores, que realizan esa labor habitualmente en el territorio, afectados por diferentes fallas, achacadas principalmente, a un desgaste natural.

 

Según informó Carmen Gloria Uribe, Encargada de la Oficina del Medio Ambiente, a pesar de la gravedad, que importa la falta de estos dos camiones, el servicio de recolección  no ha paralizado, obviamente,  explicó, está alterado en frecuencia, puntualidad y eficiencia, ya que se realiza a través, del rebaje de contenedores, mediante carga trasera de residuos a camiones planos baranda baja,  con un equipo de 4 trabajadores, 2 conductores y 2 auxiliares ecológicos, cada uno, en rutas priorizadas por Oficina del medio ambiente.

 

En este marco, a solicitud del municipio Costeño, la Municipalidad de Osorno, facilitará apoyo con camión ampliroll, tolva abierta, sin sistema compactación, por el día viernes 21 y sábado 22 de enero.

 

Carmen Gloria Uribe, explicó además, que se coordinó, elaborar perfil de proyecto, para la reposición del camión año 2013, por termino de vida útil, al igual que la entrega de perfil en dos semanas más, con el fin de priorizar adquisición con el Gobernador, de igual modo, se trabaja en este perfil con apoyo del profesional de la Asociación de residuos sólidos de la provincia de Osorno.

 

La encargada de la oficina del medio ambiente, solicitó la comprensión de la comunidad, en esta situación de contingencia y considerando el esfuerzo sobrehumano del personal, que realiza la función de 2 camiones recolectores compactadores en la comuna.

 

Finalmente, desde el Municipio de San Juan de la costa se informó que el Alcalde Bernardo Candia, desarrolla gestiones con otros municipios de la provincia, especialmente Osorno, para obtener apoyos ante la emergencia.