El Ministerio de
Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva
Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará
definitivamente a la PSU incorporando relevantes cambios que buscan generar un
sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación
universitaria.
La seremi de
Educación, Paulina Lobos, explicó que “durante más de dos años se ha
planificado un cambio profundo al sistema de acceso a la educación superior,
teniendo como eje el trabajo conjunto con expertos y la consideración de
estudios nacionales e internacionales que nos lleven a construir un sistema con
mayor equidad y más oportunidades para quienes desean incorporarse a la
educación superior”, sostuvo la autoridad regional.
El principal cambio
en la lógica de la nueva prueba, que comenzará a aplicarse a fines de este año,
es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los
estudiantes y se evaluarán también sus habilidades. “La PAES tendrá como
objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber
hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus
habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos
conocimientos en diversos contextos”, explicó el ministro de Educación, Raúl
Figueroa, quien además destacó que las nuevas pruebas buscarán ser más cercanas
a las distintas experiencias de los postulantes, “utilizando un lenguaje más
cotidiano y pertinente a sus diversas realidades”.
Otra de las
novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una
obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las
competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios
universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas
con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía,
química y las ingenierías, entre otras. Así, mientras la prueba de Competencia
Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el
currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia
Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del
currículum escolar de III y IV medio.
Una tercera
modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que
va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo
referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las
recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes
para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los
instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.
Cabe recordar que
estas modificaciones se han generado luego que, en 2020, el Comité Técnico de
Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de
universidades y presidido por el Subsecretario de Educación Superior)
resolviera reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva
prueba, a través de un paulatino proceso de transición. Es así como en los
procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que,
en la misma línea que la PAES, incorporó la evaluación de competencias
necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.
Las cinco PAES
Las personas que
hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el
2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la
PAES y rendir las siguientes pruebas:
PAES obligatoria de
Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
PAES obligatoria de
Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
PAES electiva de
Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
PAES electiva de
Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
PAES electiva de
Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.
Fechas importantes
Miércoles 26 de
enero:
Publicación de
temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)
Lunes 7 de marzo:
Publicación Tabla
de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).
La opinión del Comité de Acceso
Los integrantes del
Comité de Acceso, quienes han participado de estos cambios, comentaron que el
anuncio viene a coronar un proceso de modificaciones paulatinas para mejorar el
sistema de admisión a las universidades.
Para el rector de
la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “Este es el resultado de un trabajo
colaborativo y comprometido con el bien público, de los rectores integrantes
del Comité Técnico de Acceso, del Subsecretario de Educación Superior y su
equipo, y del DEMRE, quienes además promovieron amplios debates técnicos y
sociales, para lograr soluciones más pertinentes, equitativas y de calidad”.
Por su parte el rector
de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés recordó que “cuando este
comité se hizo cargo, la PSU estaba siendo duramente cuestionada. Nos
propusimos actuar a la mayor velocidad posible, sin afectar a los alumnos que
deberían rendirla en los años inmediatamente siguientes. Así, asesorados por
expertos de primer nivel, avanzamos en reformular las pruebas de admisión,
eliminando contenidos que no eran buenos predictores en la prueba de lenguaje,
transformando la de matemáticas para que midiese aptitudes, de modo de reducir
las brechas asociadas al nivel de ingresos de las familias, estableciendo una
nueva prueba de conocimientos matemáticos y, finalmente, abriendo la
posibilidad de rendirla también en el invierno, dando más oportunidades a los estudiantes”.
Asimismo, la
vicerrectora académica de la U. de Chile, Rosa Devés: “Los cambios de esta
magnitud en educación son siempre desafiantes y deben ser monitoreados. El
desafío es asegurar que se cumplan los propósitos de reducir las brechas y que
efectivamente la prueba contribuya a una selección más justa. Es importante
también que la prueba entregue a las instituciones mejor información para
apoyar el desarrollo de sus estudiantes y que produzca un buen alineamiento
entre los/as estudiantes y sus programas o carreras”.
De igual modo, la
directora del DEMRE. Leonor Varas destacó que "estos cambios son valiosos
en sí mismos, constituyen un progreso, ofrecen soluciones nuevas, y avanzan en
calidad y equidad en el acceso a la educación universitaria. Destaco, además,
la exitosa instalación de una nueva institucionalidad para la Educación
Superior, lo que tenía enormes complejidades, que se superaron con el
compromiso de todos los participantes y con el liderazgo de Juan Eduardo
Vargas, el primer Subsecretario de Educación Superior. Se estableció un sistema
de acceso a las universidades cuyas características fundacionales nos permiten
confiar en que seguirá progresando, con participación y transparencia, hacia
mayores niveles de calidad y de justicia".
0 Comentarios