Fueron 66 los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que viajaron a fines de diciembre a 14 países para realizar un programa de intercambio al extranjero, en 47 instituciones, durante el primer semestre 2022. Los alumnos y alumnas realizarán cursos semestrales y programas de doble titulación.

El grupo que partió en los últimos días se suma a los más de 2.600 estudiantes de la PUCV que ya han desarrollado parte de sus estudios en el extranjero, una experiencia que valoran y que enriquece su proceso formativo.

Javiera Logna y José Vera son alumnos de Ingeniería Civil Bioquímica de la PUCV, que se encuentran cursando un programa de doble titulación en la Universidad de Santiago de Compostela, los jóvenes narraron cómo la pandemia postergó sus planes y destacaron que finalmente hayan logrado concretar este hito.

“Llegamos a fines de agosto y fue difícil el proceso. Teníamos que venir en 2020 y deberíamos haber comenzado la postulación ese año. Lo intentamos tres veces y por las dificultades de la pandemia nos resultó a la tercera. Con el intercambio nos vamos a demorar un año más en terminar la carrera, pero no importa porque valoramos esta experiencia”, dijo Lorga.

En tanto Vera añadió que “finalmente pudimos realizar el viaje pese al contexto mundial que estamos viviendo. Tuvimos momentos donde no sabíamos qué iba a pasar. Nosotros queríamos realmente hacer el viaje y que se haya podido concretar es un sueño”.

Los estudiantes iniciaron una estadía de movilidad en 47 instituciones, de 14 países. En su mayoría van a realizar cursos semestrales y también programas de doble titulación. Son 25 carreras de ocho facultades que se encuentran representadas en este nuevo grupo de alumnos y alumnas que asistirán a prestigiosas universidades ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia.

“Expresamos nuestras felicitaciones por iniciar esta etapa tan importante en sus carreras y reconocemos a sus seres queridos y familiares que los han respaldado, quienes les han acompañado y seguirán haciéndolo de la mejor manera mientras estén lejos de casa. Agradecemos la labor de los profesores que les han guiado y hoy están acá, acompañando en este proceso”, añadió Avilez.

Como nuevos destinos se sumaron este Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), McDaniel College (EE.UU.), Bellarmine University (EE.UU.), Chuo University (Japón).

El vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, los invitó a aprender de esta nueva experiencia y a ver las dificultades como oportunidades de madurez y aprendizaje que se dan fuera de casa. “No debe haber algo que enseñe más de la existencia, la vida, el ser y las cosas que un viaje cuando se hace bien. Realizar bien un viaje es también vivir las dificultades que le impone, pues las dificultades nos enseñan a superarlas. A veces nos acostumbramos a pensar la existencia sin dificultades y todo el aprendizaje de la vida nos demuestra que la dificultad enseña y es viaje. Viajar significa enfrentar ciertas complejidades y lo bello es que se superan, que poco a poco van entregando aprendizajes, madurez y ese es el gran esfuerzo que hemos realizado por muchos años desde el Programa de Movilidad Estudiantil (…) Desde acá vamos a apoyarlos y acompañarlos para que no estén solos. Siempre van a estar acompañados por la Universidad”, señaló. 

En tanto, el Vice Gran Canciller de la Universidad, padre Cristian Eichin, quien participó en la ceremonia de despedida de los y las jóvenes manifestó que “los que hemos vivido esta experiencia de estudiar fuera, sabemos lo que significa salir y dejar el país, insertarse en otro con dificultades, pero también muchas alegrías, conocer gente, lugares, da cuenta de que no estamos solos. Chile está dentro de un contexto, de una aldea de conocimiento global, donde estudiar en otro lugar con personas de distintas nacionalidades, nos hace crecer y madurar en nuestra vida académica y en estudios. El Papa Francisco nos habla sobre el Pacto Educativo Global donde insiste en la necesidad de crecer y tomar conciencia de la educación, donde se comparta la diversidad y el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas”.