Una de las labores más importantes del Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, es tener los componentes sanguíneos suficientes para cubrir las necesidades de cada paciente. Cada año se necesitan alrededor de 4 mil donantes para poder abastecer la Red de la Provincia de Osorno, en ese sentido, el 2021, el Banco de Sangre del HBSJO llegó a los 4447 donantes y 29% de ellos, donantes altruistas.

 

Como explica la tecnólogo médico jefa del Banco de Sangre del HBSJO, María Teresa Kahler, a pesar del contexto sanitario, el primer año de pandemia, se llegó a obtener alrededor de 4100 donantes, a pesar de la situación país y los protocolos sanitarios, Osorno cumplió con la meta y el 2021 esta cifra se superó.

 

“La gente siempre ayuda y acude, yo creo que confía en su hospital porque en otros hospitales sucedía que la gente tenía miedo de ir por temor a contagiarse del COVID. Yo creo que le dimos la seguridad a las personas, a través de las redes sociales, que podían venir con confianza y que contamos con todas las medidas suficientes para ellos y nosotros (…) continuamos con un proceso que llevamos hace tiempo como es el de agendar las horas, el tiempo de atención de cada donante se ha hecho más amplio, lo que permitió que la gente tuviera los espacios adecuados para ser atendidos”

 

Hasta el verano del 2020 se contó con un móvil del Banco para recorrer espacios públicos de la ciudad, como así también, de las otras comunas, sin embargo, con la llegada de la pandemia, este proceso se ha tenido que realizar netamente en el Hospital de Osorno.

 

“Nadie se ha quedado sin sus componentes sanguíneos, siempre hemos tenido un abastecimiento suficiente (…) sé que mucho de los donantes son familiares de pacientes, pero también hay mucho donante voluntario, altruista, ellos acuden al Banco y hacen su donación desinteresada, vienen porque quieren ayudar a quien lo necesite. Antes de la pandemia, estábamos en el 30% de donación voluntaria y mantenemos en esta cifra de donación voluntaria”, explica la jefa del Banco de Sangre.

 

Para este 2022 se pretende retomar tales colectas, contando con todos los resguardos necesarios y sanitarios actuales en el territorio.

 

“Agradecemos a todos estos donantes altruistas por seguir donando y también a quienes han ayudado a otros familiares, invitarlos a convertirse como donantes voluntarios de nuestra Red. Siempre hay alguien que está necesitando porque no tiene nadie que le pueda donar sangre, cada día la gente necesita más componente sanguíneo por lo tanto la donación es tremendamente importante”, finaliza Maria Teresa Kahler.

 

Agenda tu hora

 

Agende su hora a los fonos: 64 2336053 – 642336055. Para donar sangre No debes estar en ayunas. Debes traer carné de identidad.

 

¿Quién puede donar sangre? personas entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; que goce de buena salud; Después de 3 meses de tu última donación si eres hombre y 4 meses si eres mujer; sin conductas sexuales de riesgo.

 

Al donar sangre: Te realizarán entrevista de selección; Determinarán tu hematocrito para descartar anemia; Control de peso, presión arterial y pulso; Todo el procedimiento, desde tu ingreso hasta el término, demora alrededor de 30 minutos.