Una inversión adicional de $1.402.757.475, correspondiente a un aumento de obras del 16% para continuar con los trabajos de ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Liceo Bicentenario y de Excelencia Académica, Carmela Carvajal de Prat, aprobó el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, que esta semana está sesionando en la comuna de Castro, provincia de Chiloé.

 

En la actualidad, el establecimiento educacional considera un estado de avance que supera el 60% y era necesario hacer algunas modificaciones al diseño inicial, con el objeto de atender los requerimientos de los más de mil 300 alumnos y alumnas de séptimo básico a cuarto medio que atiende esta unidad perteneciente al Departamento de educación municipal de Osorno.

 

La presidenta subrogante del Consejo Regional, María Angélica Barraza, señaló que esta es una gran noticia para toda la comunidad de este importante establecimiento que cobija en sus aulas a estudiantes no sólo de la comuna de Osorno sino que además de la provincia y región.

 

En tanto, el core Francisco Reyes, señaló que el cuerpo colegiado tiene una responsabilidad con la comunidad educativa de este establecimiento educacional y le interese que esta obra se avance, sin embargo; debe aclararse los errores y omisiones de diseño que han obligado a proporcionar recursos adicionales que ahora superarán los 8 mil millones de pesos.

 

Agregó que debe existir una sanción a la empresa que realizó este mal diseño y también una acción más proactiva de la municipalidad de Osorno y del Gobierno Regional. “Si se hizo mal la pega con fondos públicos, alguien debe hacerse responsable”.

 

Entre los cambios considerados se encuentra  la ampliación del  acceso al ascensor, la suma de un estanque de agua, nuevos pavimentos, quiebrasoles, la construcción y terminaciones de estructuras de soportes, un faro urbano y el retiro del estanque de petróleo, entre otros.