Hasta el despacho del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó la mañana de ayer lunes Matías Muñoz, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. El joven, que obtuvo puntaje Nacional en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, vive desde los 7 años en residencia de menores dependientes del Servicio Mejor Niñez.

La visita la realizó en compañía de su tutor de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, de la localidad de Hualpén, con quién recorrió la sede del Poder Ejecutivo, tras una invitación cursada por la ministra Rubilar en reconocimiento al esfuerzo académico demostrado durante su enseñanza escolar, y que le permitirán estudiar la carrera de Medicina, idealmente en la Universidad de Chile.

En el encuentro, la ministra Rubilar aprovechó de compartir un desayuno en el que, junto con festejar el logro académico del joven, le obsequió un estetoscopio, en el marco de sus 20 años recién cumplidos el pasado viernes 14 de enero, obsequio que emocionó al futuro médico.

La ministra de Desarrollo Social y Familia destacó el esfuerzo que ha realizado Matías para cumplir su sueño académico, que es estudiar medicina, indicando que como Estado entregarán todo el apoyo para que “tenga la ayuda que sea necesaria. Dentro de las reuniones que va a sostener, tendrá acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Superior, para que, una vez que elija universidad, pueda estudiar con gratuidad, con beca de alimentación y de gastos asociados al estudio. Le hemos ofrecido vivir en alguna de las residencias del sistema Mejor Niñez o alguna residencia universitaria, según cual sea la decisión que él tome. Lo más importante es que no estará solo, porque lo vamos a acompañar en este camino”.

Por su parte el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se mostró “feliz de haber podido conocer a Matías, pues es un ejemplo de superación y de esfuerzo para todos los jóvenes, que demuestra que las barreras pueden romperse y los sueños pueden cumplirse. Seguiremos apoyándolo con toda la información que requiera para que, ahora que podrá acceder, se mantenga en la educación superior. No tenemos dudas de que el próximo sueño de Matías también se hará realidad: convertirse en médico para nuestro país”.

Matías Muñoz, además de mostrarse agradecido por la preocupación de las autoridades, señaló que confía en que con más apoyo del Estado se podrán visibilizar aún más los problemas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que viven en las residencias apoyadas por Mejor Niñez y que también merecen salir adelante. Al respecto, el joven indicó que “ha sido muy emocionante y a la vez me siento muy honrado de poder participar de esta invitación y del mensaje de apoyo que me dejó la ministra, quien es médico y ya recorrió el camino que yo quiero comenzar a transitar”.

Junto con lo anterior, Matías Muñoz agregó que “dejé invitada a la ministra a conocer la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinoza de Hualpén en la que resido, para que puedan conocer otros casos de jóvenes que también necesitan una oportunidad y ayuda. A ellos y a quienes pertenecen a residencias de Mejor Niñez, también quiero enviarles un mensaje de apoyo, porque si bien la vida a veces nos presenta obstáculos, creo que siempre hay que perseverar para salir adelante”.

Matías Muñoz, previo a conseguir este puntaje Nacional en la PTU de Matemáticas, estudió su enseñanza básica en el Colegio Municipal Villa Cero de Hualpén y posteriormente cursó la media en el Colegio Etchegoyen, perteneciente a la Corporación Masónica de Talcahuano donde egresó con promedio 6.8. Durante este periodo se encontró al cuidado de los profesionales del Hogar María Goretti de Chiguayante y desde los 12 años en la Fundación Ciudad del Niño, Ricardo Espinosa, instituciones apoyadas por el nuevo servicio Mejor Niñez, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.