Con fecha 3 de enero de este 2022 se publicó en el Diario Oficial la Admisibilidad del Humedal Urbano “Ovejería Alto”. La presentación se elaboró en torno a la Ley 21.202 y Decreto N°15 que Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

 

El Ministerio de Medio Ambiente acogió favorable la tramitación de declaratoria del humedal urbano “Ovejería Alto”, que presentó la Municipalidad de Osorno tras una ardua tarea de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, con la finalidad de proteger los ecosistemas ubicados en el sector sur la ciudad, y que tienen una extensión de 28,35 hectáreas.

Al respecto, el alcalde Emeterio Carrillo manifestó que “este es el inicio de un proceso que venimos trabajando fuertemente en los últimos meses junto a organizaciones medioambientalistas, por lo que la admisibilidad de este humedal urbano nos motiva a seguir poniendo en valor nuestra naturaleza y la fauna existente, ya que aspiramos a contribuir a una mejor calidad de vida en bien de las nuevas generaciones”, comentó la autoridad comunal. 

En tanto, la Ingeniero de Ejecución Ambiental y Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la casa edilicia osornina, Alejandra Navarrete, explicó que tras la admisibilidad de esta solicitud, se recopilarán otros antecedentes que puedan emanar de la misma comunidad involucrada en este ecosistema, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, en un plazo de seis meses, deberá efectuar los análisis de la documentación, para luego pronunciarse acerca del reconocimiento, o no, del humedal de Ovejería Alto, así como también de sus límites oficiales y definitivos.

Se informó que este humedal conecta de forma directa con el estero de Ovejería, uno de los principales corredores biológicos del área urbana. Entrega diversos servicios ecosistémicos; destacando la provisión de almacenamiento de agua, la recarga de los acuíferos locales, el control del clima local urbano, la depuración de agua que se filtra al sistema de red hidrológica de la ciudad.

El Humedal Urbano “Ovejería Alto” corresponde al segundo sistema de humedales presentado a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, por parte del Municipio de Osorno, para su reconocimiento, ya que anteriormente le precede la red Sistema de Humedales Urbanos “Las Quemas”.

Cabe indicar que parte del área identificada como Humedal Urbano corresponden a propiedad Fiscal, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se proyectan viviendas, equipamiento y redes de extensión vial, “lo cual será un desafío para el diseño de infraestructura sustentable que sea amigable con el medio ambiente y eleve los estándares y condiciones de habitabilidad para nuestros ciudadanos”, dijo el alcalde Carrillo.