Kimayen Tain Mapu, Conozcamos nuestro Territorio, es la iniciativa impulsada por el Hospital Base San José Osorno, el Consejo de Pueblos Originarios de Salud de la Provincia de Osorno y el Servicio de Salud Osorno, que busca a través de un mapa geográfico de la Provincia, dar visibilidad y dimensionar aspectos sociales de la población usuaria comunal y rural de la zona.

 

“Nace de la necesidad de que los equipos conozcan la realidad de los Territorios de las 7 comunas, conozcan los aspectos más relevantes relacionados a la equidad, al acceso de salud en términos de distancia, ruralidad, transporte que implica acceder a los servicios básicos como salud. Tenemos territorios muy dispersos geográficamente (…) los usuarios tienen distintas realidades que debemos considerar, por ejemplo, la disponibilidad transporte públicos”, explica Angélica Levican, referente técnico Intercultural del HBSJO.

 

Por su parte, Elizabeth Sandoval, presidenta del COSOC de Pueblos Originarios, enfatiza en que este es un paso más para tomar conciencia de lo diverso y extenso que es el Territorio provincial.

 

“La estrategia del Mapa es muy importante para las Comunidades, ya que al estar instalado en las Unidades de Emergencia y policlínicos es una forma para que los médicos y personal de salud, se informen desde que territorio vienen los hermanos y así entender las distancias de quienes vienen de sectores rurales. Con esto pueden hacer el enlace con la posta más cercana de los hermanos. Este mapa se socializó en cada territorio con el apoyo técnico del Programa PESPI”. 

 

Los mapas ayudarán tanto a funcionarios como a usuarios, a situar y dimensionar las distancias entre las diversas localidades y lo que implica el trabajo en Red de la Provincia, sobre todo, por ejemplo, cuando se trata de necesidades alta ruralidad.  En el mapa también se detalla información de los distintos hospitales del territorio, dispositivos de atención de salud como CESFAM, postas, CECOSF, entre otros.

 

“El material también tiene una base de datos que es relevante al momento de hacer referencia y contrarreferencia para favorecer las redes de comunicación entre nosotros como Hospital con la Red Asistencial, con los CESFAM, los otros hospitales (…) y a su vez canalizar un material amable con los equipos de salud que permita que la información que sea de fácil acceso”, enfatiza la referente intercultural del HBSJO.

 

Actualmente los 22 mapas financiados por el Programa PESPI, están ubicados físicamente en distintos sectores del HBSJO, tales como, U. Emergencia, OIRS, Medicina, Servicio Cirugía, Gestión del Cuidado, UAPA, UHCE, Farmacia y salas de espera de Laboratorio e Imagenología.  La gráfica está disponible en formato digital para que lo puedas descargar desde el portal del HBSJO www.hospitalbaseosorno.cl y lo puedes descargar en el siguiente enlace: http://hospitalbaseosorno.cl/wp-content/uploads/2022/01/MAPA-100X80.png