La Diputada Emilia Nuyado se reunió con las comunidades afectadas para exigir soluciones concretas a vialidad y a la empresa encargada de las obras.

“El remedio ha sido peor que la enfermedad”, así lo ven con gran molestia diversas familias de san Juan de la Costa norte quienes tras el desarrollo de las obras de mejoramiento de caminos del programa 2020 quedaron literalmente atrapados en los accesos a sus terrenos debido a los agrietamientos, falta de consistencia en la compactación del material utilizado, la mala ejecución y demora excesiva en el término de las obras por parte de la empresa Santa Candelaria.

Así lo expresaron las comunidades, dirigentes y usuarios de los sectores de Domopulli, Folilco, Laupulli, Punicachuín, Ampemo, Lafkelmapu y Lafkelmapu Alto, quienes ya cansados indican que dichas obras comenzaron en 2019 con fecha de término en noviembre de 2021, pero que a más de dos años los problemas son mayores a la realidad que tenían previo a los trabajos, esto porque desde el inicio han debido dejar sus vehículos fuera de sus terrenos a kilómetros de distancia, y donde además ante cualquier emergencia los vehículos como ambulancia y bomberos no pueden ingresar.

Marcela Calfui, Presidenta de la Comunidad Palpalen del sector Domopulli comentó sobre las dificultades que han debido enfrentar en estos dos años, e indica que la empresa encargada de las obras en su sector iba una vez al mes a realizar algún avance.

“Llevamos dos temporadas –de verano– con la iniciación de estos trabajos y estamos a manos cruzadas porque no podemos utilizar los caminos como corresponden, no podemos sacar nuestros materiales, insumos con lo que nosotros trabajamos acá. La primera etapa de maicillo bien, pero ahora lo que es material pétreo malísimo, las alcantarillas no están terminadas, incluso otras que ni siquiera se han colocado, se nos han caído animales donde los fosos quedan porque –la empresa– van una vez al mes y vuelven al mes siguiente, entonces todo eso queda así inconcluso. Encerrados, yo tengo que dejar mi vehículo a kilómetros porque no puedo ingresar. Imposible porque después no puedo salir”.

Situación similar es la que viven todos los habitantes de los diferentes lugares en que se realizan las obras, sin embargo Oscar Ancapan, secretario de la Comunidad Pichi Ruka de Lafkelmapu alto, señala que esto se agrava debido a que no pueden sacar sus producciones ni siquiera en carreta por el mal estado del camino, peligrando su sustento económico familiar.

“Nosotros nos encontramos marginados nuevamente por el retraso que ha hecho la empresa y la mala gestión que están realizando en nuestro sector y no podemos entrar con carreta y los que tienen vehículo están obligados a dejarlos afuera en el camino. Allá fueron a botar ripio como hace más de un mes y medio y no se ha arreglado –el camino–, así que esa es la mala gestión, nosotros tenemos que sacar nuestros productos como la leña y estamos quedando atrasados y el tiempo pasa, por eso estamos molestos. Nosotros exigimos que hagan un trabajo de buena calidad, aquí somos todas familias campesinas que viven del campo”.

El pasado martes la Diputada Emilia Nuyado se reunió con las comunidades afectadas en Lafkelmapu para exigir a Vialidad y a la empresa encargada de las obras soluciones concretas para sus accesos, considerando que viven adultos mayores y niños que necesitan caminos dignos para transitar, y donde de acuerdo a lo conversado con dichas instituciones tomaron compromisos que las comunidades esperan sean cumplidas.