El tradicional evento reunió
a 132 niñas, niños y adolescentes de 5° básico a 4° medio de diversas
comunidades educativas de todo Chile durante 5 días y culminó este fin de semana.
Con el proyecto científico “Efecto de la actividad antropogénica sobre
las características físicas y biológicas de las aguas del canal Caicaén en
Calbuco”, los estudiantes, Benjamín Almonacid, Damaris
Huenante y la docente Jenise Figueroa del Colegio San Miguel de Calbuco junto a
la asesora científica Paulina Pradel, lograron obtener el primer lugar en
el Congreso Nacional Explora en la categoría de investigación escolar en
enseñanza media.
La vigésima versión de la iniciativa fue liderada
por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se
realizó en formato online a través de la plataforma https://www.
En la iniciativa nacional, participaron 4 equipos
escolares regionales con destacados proyectos de investigación e innovación
escolar seleccionados en el Congreso Regional Explora organizado por el Proyecto
Explora Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto
Montt. Uno de ellos, fue sobre “La función de la Típula en los humedales de
Chiloé” encabezada por los estudiantes Florencia Rivas y Henriette Ruiz del
Centro Inclusivo de Párvulos Inalún de Castro junto a la docente Andrea Seguel.
El otro proyecto trata sobre un “Dispositivo Controlador de CO2 en recintos
cerrados de trabajo” de los estudiantes Catalina Rumian y Benjamín Pérez del
Colegio Emprender de Osorno junto al docente Ulises Mosqueira y el tercer
proyecto se denomina “New double star in centaurus” de los estudiantes Mila
Bunse y Maximilian Reinke, junto a su docente asesor Rolf Hitschfeld del
Colegio Kopernikus de Frutillar.
En esta oportunidad, el equipo del Colegio
San Miguel de segundo medio obtuvo la mejor evaluación por su proyecto de
investigación escolar que abordó los efectos del puente pedraplén que conecta
la isla de Calbuco, el cual se interpone sobre el canal Caicaén (área
estudiada). La investigación buscó entregar más información sobre el impacto
que provoca en el medio ambiente la construcción y también otras acciones
humanas perjudiciales para la zona intermareal.
“La temática nació porque nosotros teníamos
conocimiento de que el canal Caicaén tiene un constante flujo antrópico, es
decir, viven y trabajan personas y además está la instauración del pedraplén.
Yo vivo al otro lado de este y paso caminando todos los días por ahí y
visualmente se ve la contaminación. Se pueden observar las boyas de plumavic,
el sedimento está negro y el olor es putrefacto. Por eso, nosotros pensamos
esto está mal y realizamos las muestras correspondientes”, aseveró el estudiante Benjamín Almonacid.
Los estudiantes estudiaron tres áreas donde
hicieron un muestreo cualitativo de organismos y toma de muestras para
coliformes fecales y totales. Los resultados de las estaciones mostraron
significativas diferencias dado que dos de las tres áreas estudiadas fueron las
más afectadas con un excedente número de coliformes totales y fecales y menor
variedad de organismos bentónicos, las cuales se ubican más cerca de las zonas
urbanas.
Respecto al proceso de investigación, la joven Damaris Huenante que vive en sector
rural de Peñasmó de la comuna de Calbuco, manifestó que “significó un arduo trabajo,
esfuerzo y tiempo. También le pude comentar todos mis conocimientos a mi
familia y pude aprender sobre conceptos que no había conocido antes. En el
proceso tuvimos salidas a terreno y muchas horas en el trabajo de
redacción del informe escrito, resúmenes y videos sobre la temática”.
Jenise
Figueroa, docente de ciencias del Colegio San Miguel de Calbuco, quien ha sido guía del equipo desde el inicio y
ha participado por varios años en el Programa Explora y en distintas
iniciativas científicas por más de 15 años, expresó que “es muy emocionante que
ellos se sientan triunfadores en relación a lo que les gusta y que estén
abriendo sus mentes es maravilloso. Todo los esfuerzos fuera del horario de
trabajo, fin de semana y feriado, lo vale porque estamos formando personas con
altura de mira con logros y metas superiores generadas y formadas por los
mismos docentes entonces tenemos una gran responsabilidad. Uno lo siente como
un triunfo personal porque muchos de los estudiantes son altamente vulnerables
con unas condiciones muchas veces extremas para poder estudiar y esto les abre
la vida para poder soñar y generar un nuevo futuro para ellos”.
Hans Kastowsky,
director de la Fundación Educacional San Miguel, entidad sostenedora del establecimiento
educativo, manifestó que “el sentir es de orgullo y refleja el trabajo que está
haciendo nuestro colegio, su profesora de ciencia y toda la comunidad educativa
del Colegio San Miguel que es un establecimiento que tiene mucha trayectoria y
que este año además está cumpliendo 70 años y yo creo que esto es un reflejo de
la altas expectativas que tiene nuestra institución, la rectoría, el equipo
directivo, el equipo de profesores, docentes de especialidades, jefes de áreas,
etc”.
Y agregó Kastowsky, “son muchas las actividades y
reconocimientos que hemos logrado en distintas instancias pero yo creo que es
relevante el profesor porque es, sin duda, el que tiene la capacidad de influir
y liderar en sus estudiantes, acompañarlos, apoyarlos y por supuesto para esto
siempre se requieren recursos y la Fundación San Miguel siempre está muy
preocupada en apoyar con ello y con lo que se requiera, sobre todo en la parte
humana que es muy importante. En el fondo este es un trabajo en cadena y
mancomunado y la relación con la comunidad es fundamental”.
Las comunidades educativas, fueron evaluadas por
un Comité Científico compuesto por 42 miembros de la academia, docencia y
divulgación quienes fueron los encargados de escoger a los equipos de mejor
desempeño, reconociendo a los proyectos destacados de las categorías
investigación e innovación escolar, tanto en enseñanza básica como en enseñanza
media, los cuales serán premiados con un kit tecnológico para seguir
contribuyendo a su formación.
Impacto
en la comunidad
El proyecto de investigación escolar inició el
2019 y según Damaris tienen la “idea de publicar una revista local para dar a conocer el
proyecto y también la importancia de este porque en el fondo lo más importante
es concientizar a la comunidad del impacto que se está provocando en el canal”,
específico la estudiante sobre la iniciativa y que se suma también a la idea de
una publicación científica sobre la problemática en una revista juvenil de la
USACH.
Al respecto, Benjamín
Almonacid, detalló que “que queremos difundir la situación a jóvenes de
nuestra edad y alcanzar a otras personas. Por eso pensamos en hacer una revista
digital local porque aunque sea conocido científicamente también tenemos el
conocimiento de que el público general no la va a leer y no van a tener ese
concepto previo científico y por eso estamos buscando una manera de difundirles
sobre estas aguas de nuestra propia zona que están siendo impactadas. También
en el ámbito educacional nosotros queremos instaurar un método para que
estudiantes de nuestra edad o más pequeños aprendan de una manera diferente y
no tengan que adquirir un conocimiento a través de una sala de cuatro paredes
o mirando una pizarra, sino que, a través de una manera más práctica,
visitando terreno y solucionando problemas”.
Al respecto, la
profesora Jenise Figueroa, complementó que “este proyecto es la base empírica de
un tema ambiental grave que hay dentro de la zona. Esta primera parte permitió
definir las variables de la problemática ambiental severa de Calbuco, donde
ciertamente hay estudios previos en la Municipalidad pero todos guardados y
nadie se está haciendo cargo. Con el alcalde de Calbuco tenemos conversaciones
la próxima semana y la idea es que no solamente estén involucradas dos personas
sino que también otros estudiantes y la comunidad. Nosotros somos colegio
particular subvencionado pero donde queremos impactar es en los colegios
municipales, introduciendo charlas a profesores y viendo cómo podemos trabajar
la parte medio ambiental a través de la metodología de Aprendizaje Basado en
Proyectos donde el niño o niña tiene que aprender haciendo y este debe ser
significativo desde su contexto y desde lo que le significa a ellos/as”.
Un viaje de experiencias
“Para mí lo fundamental fue la motivación de la
profesora porque desde el 6to básico hemos trabajado con talleres científicos y
en ese tiempo nos llamábamos Forjadores Ambientales. En ese entonces no me
llamaba tanto la atención la ciencia sino que me gustaba ir a terreno. Ahora
tengo un conocimiento muy enriquecido para ayudar al medio ambiente y a nuestra
zona y poder difundir las problemáticas”, comentó el joven Benjamín.
En relación a su vínculo con la ciencia. El
estudiante afirmó que “la ciencia no me aburre, obviamente a veces uno se
frustra porque muchas veces las cosas no resultan como uno esperaba. Pero es
muy importante la perseverancia, ya que, sin esta no habríamos llegado y
obtenido este reconocimiento en el congreso nacional. Junto a mi compañera
pensamos en seguir dedicándonos a la ciencia, porque creemos que somos
científicos en formación. No tengo una profesión clara pero si me gustaría
estudiar oceanografía, ingeniería medio ambiental o en recurso renovables. Todo
lo que tenga que ayudar y aportar y que sirva en un futuro para el medio
ambiente porque actualmente estamos en una crisis climática”.
Respecto a los aprendizajes obtenidos durante el
proceso, la
profesora Jenise sostuvo que “el conocimiento es un medio y una
herramienta para desarrollar habilidades para el siglo XXI, como, el
pensamiento crítico, resolutivo, aprender a definir problemas y solucionarlos,
aprender a evaluar y crear. También permite tener actitudes valóricas, como, el
cuidado medio ambiental, ser conscientes y empáticos, respetuosos y trabajar en
equipo que está muy alineado con lo que se pide en el currículum nacional
actual”.
En relación a la iniciativa, Gabriela Navarro, directora del Proyecto
Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que “más que una competencia, es una
ventana que se abre con un mundo de oportunidades. Las y los estudiantes pueden
vivir experiencias significativas junto a sus docentes guías desde el momento
que se decide iniciar este largo camino en la ciencia. Por otra parte, el Congreso
Nacional Explora, permite salir de sus contextos territoriales y compartir sus
conocimientos y vivencias con niños, niñas y jóvenes de otras ciudades que
provienen de distintas realidades aunque en esta oportunidad haya sido en
formato virtual. En este evento se genera un espíritu de camaradería, donde se
pueden conectar personas que poseen intereses similares, además de la relación
directa con algunos científicos y la posibilidad que tienen de mostrar su
esfuerzo y dedicación en proyectos con pertinencia territorial y ambiental”.
Cabe mencionar que en la web https://www.
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