Un
texto que busca ofrecer orientaciones y reflexiones didáctico-pedagógicas para
diseñar unidades curriculares STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemática) integradas en el aula multigrado fue el trabajo realizado por un
equipo de docentes del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la
Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, liderado por el académico y
profesor Rodrigo Jiménez Villarroel.
El
libro brinda la posibilidad para que el profesorado multigrado diseñe
propuestas didácticas interdisciplinares STEM, es decir, una innovadora formar
de desarrollar procesos de enseñanza de las matemáticas, las ciencias naturales
y la tecnología, que promueva aprendizajes necesarios y relevantes,
especialmente habilidades para este siglo y distintas formas de actuación por
parte de los y las estudiantes.
Este material fue
realizado en el marco de un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar
convocatoria 2019 financiado por el Programa de Formación Inicial Docente UACh.
El texto es el fruto de un trabajo colaborativo mancomunado desarrollado
entre los años 2019 y 2021, realizado en dos grandes etapas. La primera, que
derivó en un marco teórico, para el diseño de unidades STEM integradas para el
contexto multigrado (Castro, Jiménez y Medina, 2021) y, la segunda, el taller
de formación continua realizado con un grupo de 14 docentes de diversos
contextos multigrado del territorio de la Región de Los Lagos, con foco en la
evaluación participativa del marco y el co-diseño de unidades STEM integradas
para el aula multigrado.
El
libro cuenta con una serie de ilustraciones que dan cuenta del propósito del
libro, en estilo acuarela digitalizada. El material educativo estará disponible
de forma digital desde el mes de enero. Se podrá acceder a
él desde las páginas oficiales de las carreras Pedagogía en Educación Básica y
Pedagogía en Matemáticas de la sede Puerto Montt. También se encuentra físicamente, pero son solo 21 copias, las que serán
distribuidas en diversos sectores del área educativa.
El coordinador del
proyecto, Rodrigo Jiménez cuenta que “La idea del
libro nace al constatar los desafíos que experimenta el contexto
educativo rural multigrado en los tiempos actuales, cuando se advierte la
necesidad de garantizar a los y las estudiantes experiencias educativas
relevantes que les permitan desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes
que les permitan ser agentes de cambio en sus territorios y actuar en relación
con las problemáticas de carácter interdisciplinar que enfrentan sus
comunidades en un mundo interconectado e interdependiente”.
Además, el docente
destacó la contribución que da este material educativo “El objetivo del libro y de la comunidad que
se ha configurado es ofrecer orientaciones y reflexiones didáctico-pedagógicas
para diseñar unidades curriculares STEM integradas en el aula multigrado. Esto
quiere decir, el libro brinda la posibilidad – siempre contextualizable y
perfectible- para que el profesorado multigrado diseñe propuestas didácticas
interdisciplinares STEM, es decir, una innovadora formar de desarrollar
procesos de enseñanza de las matemáticas, las ciencias naturales y la
tecnología”, puntualizó.
El
equipo que trabajó en este libro y talleres previos a su elaboración está
conformado por académicos y académicas del Instituto de Especialidades
Pedagógicas: Ángela Castro Inostroza; Jhonny Medina Paredes ;Rodrigo Jiménez
Villarroel, también es autora la profesora Nicole Castrelo Silva, que se
desempeña en una escuela de la Región de O'Higgins y un grupo de profesores y
profesoras multigrado de diversas comunas de la Región de Los Lagos, que
enriquecieron las reflexiones y orientaciones didácticas desde la mirada de
quien se desempeña en el aula multigrado.
Por su parte,
Patricio Ampuero, profesor de la Escuela Rural Arturo Pérez valoró el taller de
Formación Continua que se realizó en el marco de este proyecto que culminó con
la creación de este libro “Creo
que fue importante participar en esta innovación, porque el aporte que se pueda
hacer desde la base misma de la docencia, de quienes estamos experimentando la
enseñanza básica en forma directa con los alumnos/as, es muy importante, porque
se toma en cuenta el contexto directo de como se hace pedagogía en la sala de
clases, con nuestros estudiantes, con nuestro entorno, con nuestras características
culturales, lo que le da a una innovación el carácter de ser pertinente, para
nosotros los docentes de esta zona, de nuestro país y no traer experiencias de
otros países para ser aplicadas en nuestro medio, que vienen con otras
características culturales y sociales”.
Sobre
la importancia de contar con el libro para la educación multigrado que hable
del STEM el profesor recalcó “ este material educativo sirve para profesoras y
profesores unidocentes multigrado, puedan verificar ante sí, que existe una
forma de cambiar el currículum actual, por uno que sea pertinente a nuestras
características culturales campesinas, donde se enseñe a partir de lo que se
conoce, siente y ve en nuestro entorno, es decir, adecuar las actividades
didácticas del hacer mismo experimental de la sobrevivencia campesina a la sala
de clases y con ellas desarrollar los aprendizajes en los estudiantes, o sea,
aprender haciendo las matemáticas, la ciencia y la tecnología”.
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